Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, sostuvo que “el tiempo nos fue dando la razón y también se fue entendiendo de que aquí había un polo de desarrollo tremendo”.
La clase magistral estuvo a cargo del destacado investigador y arqueólogo Dr. Rafael Labarca, académico de la nueva Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt.
En una ceremonia solemne encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier; y el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt; se dio inicio al año académico en que se consolida la presencia de la UACh en la capital de la Región de Los Lagos con los 30 años de existencia de la Sede Puerto Montt. (Vea galería de fotos y escuche podcast de transmisión de Radio UACh).
La ceremonia se realizó la mañana del miércoles 10 de abril en el Aula Magna de la Sede y, como es tradicional, el evento comenzó con el desfile de los académicos togados, desde el antiguo Edificio Administrativo, recorriendo los pasillos techados por los que han transitado cerca de 2 mil profesionales formados en sus diferentes carreras.
En el principal auditorio fueron recibidos por el Coro de la Universidad Austral de Chile, dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski, que dio la bienvenida a los presentes, interpretando la canción universitaria Gaudeamos Igitur y el himno de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, saludó y felicitó a la comunidad de la Sede Puerto Montt y a las decisiones que nuestra institución ha ido desarrollando a lo largo de estos años. “Nuestra Universidad está cumpliendo un nuevo lustro y celebramos 65 años de historia”, expresó, al mismo tiempo que planteó que “la Sede Puerto Montt está cumpliendo una nueva década: 30 años de una singular, especial y sacrificada historia de su comunidad universitaria. Por esa razón queremos transmitir la satisfacción de la institución por los logros que se han alcanzado en esta Sede”.
A juicio del Rector, el eje de este logro ha sido “la voluntad y decisión institucional de avanzar en este proyecto y el compromiso y dedicación de los (as) colegas, de los (as) estudiantes y los (as) funcionarios de la Sede Puerto Montt”.
Respecto a los momentos claves en la historia de la Sede, puso en relieve la etapa fundacional y luego el periodo de la Rectoría del Dr. Carlos Amtmann, cuando se tomó la decisión institucional de avanzar en un proyecto de desarrollo de cinco escuelas simultáneamente.
“Lo más importante de esos resultados que tenemos a la vista es el futuro de la Sede Puerto Montt. Todos sabemos en nuestra Universidad y lo sabe también la comunidad de Puerto Montt que éste es el principio de un proceso del cual seguramente se van a cumplir muchas etapas y muchos planes de desarrollo”, destacó el Rector.
Crecimiento significativo
En su presentación, el Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier, se refirió a los inicios de la presencia de la UACh en Puerto Montt en el año 1989, mencionando su desarrollo y el salto exponencial que se ha producido. Entre las cifras consignadas estuvieron la evolución de la matrícula de estudiantes de pregrado, desde 340 en 1990 a 3.338 en 2019 (lo que ha incluido la creación de nuevas carreras). A ello se suman el aumento de profesores con postgrado que se incrementó de un 30% en 2009 a un 58% en el 2018. También se registra un alza significativa en proyectos de investigación y publicaciones científicas. Además de la fuerte vinculación con el medio y aporte a la comunidad, a través de iniciativas como el Centro de Salud La Colina, por ejemplo, que tuvo 10.105 atenciones el 2018.
Mención aparte merece ha sido el impresionante crecimiento material de la Sede. En total hoy existen 307.830 metros cuadrados de superficie (terrenos) y 22.793 metros cuadrados construidos. Esto incluye el Campus Ciencias de la Salud (más casino y pabellón de clases), Casa de las Artes y la Cultura, Vicerrectoría, Campus Dos Esteros y Campus Pelluco.
¿Pero qué es lo que se viene? El Vicerrector explicó que se crearán nuevas carreras con miras a alcanzar los 6.000 estudiantes en régimen, seguir desarrollando la investigación y el postgrado, implementar infraestructura para el tercer Campus Dos Esteros (proyecto de 10.000 metros cuadrados de construcción en los próximos años, además del desarrollo de un jardín botánico), vinculación como un trabajo continuo (un ejemplo de ello es la adjudicación del proyecto Explora de Conicyt), la firma de un convenio con el Club de Leones Puerto Montt Angelmó (Comunidad Terapéutica, que entregará en comodato una superficie de 750 metros cuadrados), una mayor relación con Chiloé y una propuesta de nueva estructura administrativa.
Según explicó el Dr. Westermeier, “tratamos de mostrar lo que han sido estos 30 años con luces y sombras. Ha sido un periodo en que muchas veces no se entendió que Puerto Montt necesitaba lo que quería y lo que nosotros queríamos. El tiempo nos fue dando la razón y también se fue entendiendo de que aquí había un polo de desarrollo tremendo”. Añadió que espera que la Sede “continúe por muchos años y que siga creciendo”.
Clase magistral
“La relación de los grupos humanos con la fauna del Pleistoceno terminal (ca. 16000 – 11700 años cal AP) en Chile” se denominó la clase magistral dictada por el destacado investigador y arqueólogo Dr. Rafael Labarca, académico de la Escuela de Arqueología de la UACh.
En su ponencia, el Dr. Labarca presentó la relación de los primeros grupos humanos que habitaron en Chile con los animales que habían en esa época. No solo megafauna sino también animales que sobrevivieron a la extinción del fin del Pleistoceno. Para ello se enfocó en tres localidades distintas: en el Norte Grande, en Chile Central y en el Sur (en Pilauco), a través de las cuales abordó cómo se dio esa dinámica de interacción entre los grupos humanos y los animales de dicha época.
El académico explicó que “normalmente la fauna son ensambles y hay animales que sobreviven así como otros no lo hacen. Los más grandes no sobrevivieron (los caballos, los gonfoterios, los grandes camélidos, los grandes ciervos). Asociado siempre a esa fauna hay roedores, hay aves, pequeños carnívoros que son casi los mismos que existen en la actualidad”.
Interesante fue consignar que Monte Verde es un sitio icónico pero ese mismo ímpetu motivó a muchos otros investigadores para que hicieran trabajos parecidos en otros lados de Chile. “El panorama que tenemos ahora desde cuando Monte Verde salió a la luz de la comunidad a principios de los ochenta es súper distinto. Porque ahora hay sitios no tan antiguos en el norte semiárido, en el Norte Grande, en la Puna, en Chile Central, en el sur de Patagonia. Entonces ahora tenemos un conocimiento un poquito más acabado de lo que había en ese momento cuando Tom Dillehay tuvo que luchar contra la comunidad científica mundial”, comentó el Dr. Labarca.
Reconocimientos
El Rector y el Vicerrector de la Sede entregaron reconocimientos a la Sra. Pastora Oviedo Cancino, primera Directora del Campus Pelluco, quien fue distinguida por contribuir con su gestión a la presencia de la Universidad en la capital de la Región de Los Lagos.
Asimismo, se distinguió a don Hugo Jara Pincheira, quien recientemente se ha acogido a retiro y a quien se reconoció por su labor realizada como Director de Administración y Finanzas de la Sede, aportando a su desarrollo y consolidación a través de la gestión universitaria.
Como cierre de esta actividad, participó nuevamente el Coro Universitario interpretando la canción «Kuñata’iporã, cherohayhu” (“Jovencita, te amo”), con música y texto de Geraldo Espíndola y arreglo de Samuel Kerr.
Inauguraciones
Tras la ceremonia central, en la Biblioteca de la Sede se descubrió una placa de hierro fundido con el perfil del Presidente de la República Manuel Montt. Se trata de una antigüedad de la familia Montt, que conecta al Presidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile, don Carlos Montt con su antepasado fundador de la capital de la Región de Los Lagos. Esta placa ha sido donada junto con una colección de cerca de 700 libros de la biblioteca familiar de la autoridad universitaria.
“Es bien mágico lo que está pasando. Mi familia, en el año 1851, cuando el Presidente Manuel Montt Torres hizo posible la migración de colonos alemanes refundó Puerto Montt y Puerto Varas … Al estar aquí -en el marco de la celebración de los 30 años de la Sede- encontré que era propicio testimoniar el esfuerzo de mis antepasados, mi tatarabuelo, y donar la placa histórica a la Universidad”, expresó el Presidente del Directorio UACh.
Respecto a los 30 años de la Sede, sostuvo que “acá estamos empezando, hay un gran desarrollo, vamos a crear más carreras, más programas de postgrado, más investigación, hacer una sede completa y compleja. Eso es a lo que aspiramos y lo vamos a lograr en un periodo muy cercano”.
Inmediatamente después, el grupo de autoridades UACh se trasladó al predio de 21 hectáreas ubicado en el barrio Dos Esteros, sector Pelluco Alto, que albergará lo que será un futuro Campus de la Sede Puerto Montt. En el lugar se descubrió un letrero con el nombre del club del parque, bautizado Patrick Lloyd-Clare (Q.E.P.D.), en homenaje al hijo de los impulsores del proyecto Dos Esteros: la Sra. Lia Lloyd-Clare, y el Gerente, Sr. Thomas Kehler.
“No le podemos decir cuánto alivio sentimos de traspasar esto a las buenas manos de la Universidad Austral de Chile, sabiendo cómo han sabido manejar un proyecto similar y ejemplar para Chile en Valdivia”, confesó el Sr. Thomas Kehler. “Jamás habría soñado una manifestación tan bella y apropiada” y “estoy sumamente conmovida y agradecida”, manifestó la Sra. Lia Lloyd-Clare al ver la placa con el nombre de su hijo.
Durante la tarde el Rector Dr. Óscar Galindo y el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, junto a las máximas autoridades de la casa de estudios e invitados especiales, inauguraron el Edificio de la Vicerrectoría, ubicado en Las Toninas 101 Villa Cayhuasi, Pelluco, propiedad correspondiente al ex Hotel Zafiro, la cual tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, y 1.800 m2 de construcción, colindante con los terrenos del Campus Pelluco de la UACh.