<p align="justify">La <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a> firmó un protocolo de acuerdo que busca generar una red de apoyo a estudiantes mapuche (Rüpü), la que está integrada por la Universidad de la Frontera -con amplia experiencia en esta materia-, Universidad de Magallanes, Universidad del Bio Bio y Universidad Católica del Maule. </p><p align="justify">El <strong>convenio de cooperación multilateral entre las universidades miembros del Consejo de Rectores de la zona sur</strong> se firmó el lunes 08 de junio en la Universidad de La Frontera (UFRO). </p><p align="justify">La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Ford, cuya representante, María del Carmen Feijoo, destacó que "esta iniciativa se enmarca dentro de la reformulación de las líneas de trabajo que esta entidad ha realizado a lo largo del año pasado y que los ha llevado a concentrarse, como oficina regional, en los problemas relacionados con la discriminación en los regímenes democráticos de América Latina".</p><p align="justify">Según dijo, la discriminación es un problema que se ha extendido a lo largo de cinco siglos, por lo que su superación "no va a ser una intervención de corto plazo sino de largo plazo, sobre todo porque el abordaje de este tipo de problemas no toca a las poblaciones discriminadas sino al conjunto de la sociedad". En ese contexto, manifestó el compromiso de la Fundación Ford de seguir apoyando estas ideas de trabajo.</p><p align="justify"><strong>Visión UACh </strong></p><p align="justify">El Rector Dr. Víctor Cubillos explicó que la UACh desarrolló un "diagnóstico y levantamiento de información sobre la cantidad de estudiantes mapuche, problemas académicos y socioeconómicos, y de diferencias culturales, con el objeto de buscar la mejor forma de ayudarles."</p><p align="justify">La máxima autoridad universitaria planteó la "importancia de respetar la cultura de nuestros estudiantes y todo su quehacer".<br /><br />Durante la actividad en Temuco, la UACh presentó los resultados del estudio realizado en el 2008 y que involucró a los estudiantes de ascendencia mapuche de primer año en las carreras de pregrado dictadas en Valdivia (Campus Isla Teja y Miraflores) y Sede Puerto Montt. El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Patricio Altamirano, solicitó a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh que formulara esta iniciativa.</p><p align="justify">El proyecto Rüpü fue realizado en la UACh en coordinación con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, los estudiantes del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen y con apoyo financiero de la Fundación Ford. Según explicó el ejecutor de este proyecto, Helmuth Silva, de los 2.317 estudiantes de primer año que ingresaron a carreras de pregrado el 2008, 151 son de ascendencia mapuche, lo que se determinó sólo por la posesión de un apellido paterno o materno. No obstante, esa cifra podría ser superior porque "algunos estudiantes, pese a no tener apellido mapuche, declaran ascendencia a través de su genealogía materna o paterna". </p><p align="justify">Por otra parte, la Dirección de Asuntos Estudiantiles el año 2007 contabilizó 655 jóvenes mapuche. Al integrar ambos estudios se puede establecer que en la UACh un 8% de su población estudiantil pertenece a esta etnia, es decir, cerca de 800 jóvenes. Como referencia, en la UFRO la cifra oscila entre un 13 y un 15% de los universitarios. </p><p align="justify">Otro antecedente dice relación con que en su mayoría pertenecen a los tres quintiles de más bajos ingresos (sobre el 60%). La mayoría también proviene de colegios municipalizados (casi un 57%) y particular subvencionados (34,4%) y un 2,6% de particular pagado. </p><p align="justify">En general, todos presentan buenas notas de enseñanza media con promedios de 6.0. En lo que respecta a sus niveles de autoestima, evaluada en <em>autoestima general, académica, familiar y social, </em>los estudiantes mapuche evidencian buenos niveles, ubicándose en los estratos superiores de la escala, es decir, media-alta y alta. </p><p align="justify">La Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado UACh, Elena Espinoza, señaló que uno de los aspectos que se debe abordar con mayor fuerza es la necesidad de integrar en la formación de estos alumnos, más estrategias de aprendizaje y métodos de estudio. </p><p align="justify">En este sentido, los resultados obtenidos por la UFRO dan cuenta de que una vez que se les ha brindado apoyo en su proceso de formación profesional, han superado el promedio de notas de titulación de aquellos jóvenes no pertenecientes a dicha etnia. "Esto nos invita a trabajar e intervenir en este ámbito de manera muy sistémica", puntualizó Elena Espinoza.</p>