* CONAMA será la entidad que coordinará las acciones entre el organismo responsable de realizar el estudio y los demás servicios públicos, así como la administración de la información.
Ante el llamado a licitación pública de Estudios del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter que hiciera la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, Décima Región de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile junto a la Universidad Nacional de Luján, Argentina, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Concepción presentaron una propuesta para el «Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia».
La licitación pública contempla dos estudios -Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia y Modelamiento Hidrodinámico del Sistema Estuarial de los Ríos Valdivia, Cruces y Calle Calle- que forman parte del Plan Integral de Gestión establecido por la Corema Décima Región de Los Lagos, para recuperar y proteger la cuenca del Río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Respecto del primer estudio «Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia», el coordinador Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui, investigador del Instituto de Zoología de la UACh, indicó que el estudio que ellos presentaron tiene una duración aproximada de 6 meses.
«Procuraremos estudiar la carga tóxica de los efluentes de todas las actividades industriales que ocurren en la cuenca del Río Cruces y cauces tributarios y el efecto que producen estas cargas tóxicas sobre algunos organismos como microcrustáceos, microalgas o peces. Estos estudios se realizan en laboratorios y constituyen lo que se denomina análisis ecotoxicológicos», explicó el Dr. Jaramillo.
Agregó, que se ha conformado un grupo fuerte entre las Universidades que participan de este estudio y no tan sólo en capacidad humana sino que además en infraestructura y equipamiento de punta. «Tendríamos todas las herramientas para cumplir con los objetivos específicos del estudio, así como otros objetivos que nosotros hemos agregado como productos nuevos para esta propuesta», indicó el profesor.
En tanto, CONAMA y el Comité Operativo Fiscalizador (COF), de la Décima Región de Los Lagos serán las entidades responsables de definir técnicamente la propuesta a licitar para realizar el «Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia», que se enmarca en el Plan de Gestión Integral del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.