Con la participación del escritor, profesor e investigador, Felipe Alliende González y la charla titulada “El Desarrollo del Lenguaje en el Contexto de la Calidad Educativa”, se llevó a cabo el lanzamiento de la Revista de Innovación para el Desarrollo Educativo “RINDE.cl”.
En la oportunidad el Director del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra Salazar, se refirió a la gestación del proyecto señalando que “hemos entendido innovación simplemente como un hacer las cosas de manera distinta. Y esto se encarna en esta Revista Digital RINDE.cl., en donde queremos aportar al ámbito educativo experiencias trascendentes, eficientes y eficaces que ayuden a los distintos actores de la educación (principalmente, profesores, alumnos, padres y autoridades de los ámbitos público y privado) a enfrentar los difíciles escenarios que constituye el educar en tiempos complejos, como los que nos toca vivir en la actualidad”.
La revista busca constituirse en un medio de divulgación de buenas prácticas educativas (BPE) que emanan de la realidad contingente de un aula efectiva. “Nuestras acciones de acompañamiento en Escuelas y Liceos, traducidas en 237 proyectos que incorporaron a 26.975 personas en los últimos cinco años, nos han demostrado que, aunque las críticas arrecian en cuanto a las ineficacias del sistema, existen innumerables demostraciones de calidad, de amor y de entrega en muchas aulas de nuestro país. De este modo, las cómodas generalizaciones de que ´todo está mal´ o ´hay que cambiarlo todo´ son inequitativas ya que desconocen los esfuerzos habitualmente anónimos de muchas personas que realizan un trabajo bien hecho”, agregó.
La publicación trimestral acogerá las buenas prácticas, trabajos de investigación acción y de innovación que aporten a un creciente proceso de mejoramiento educativo. Para ello, se invita a profesores, directivos, y a la amplia gama de profesionales que hacen de las ciencias de la educación una de las áreas más transdisciplinares del conocimiento, a participar en este espacio, que espera constituirse en un referente de aportaciones concretas para el mejoramiento del autoestima de los actores del sistema formal e informal de educación.
“Estamos conscientes de que este lanzamiento nos pone frente a un reto de creciente trabajo y compromiso, pero lo asumimos entusiasmados ya que estamos convencidos que los grandes desafíos comienzan con pequeños y hasta humildes, pero bien intencionados, esfuerzos como los nuestros”, puntualizó.
El Lenguaje y su Enfoque Curricular
Con una exposición muy dinámica y a través de una serie de postulados el experto en educación, Felipe Alliende González, graficó la posición del Lenguaje en la realidad actual, las deficiencias y cambios imperantes para abordar su desarrollo correctamente durante el proceso de formación escolar.
Alliende sostiene que el mejoramiento de la educación no pasa por el aumento de horas pedagógicas de las asignaturas, “un buen enfoque curricular debe considerar que el lenguaje verbal y la matemática, que también es un lenguaje, se hacen presentes en todos los ámbitos curriculares, están en la existencia humana, no corresponden a un subsector”.
Dar importancia al desarrollo del lenguaje desde la primera infancia; tenerlo presente en todas las áreas y en sus tres modalidades (comunicación oral, lectura y escritura); valorar el lenguaje que los niños manejan al ingresar al currículum e introducirlos a nuevas formas de expresión; y dar importancia a los aspectos paraverbales y a las modalidades no verbales, fueron algunas de las propuestas que el especialista desarrolló durante lanzamiento, para posteriormente responder las numerosas inquietudes de los asistentes.