“La Universidad Austral de Chile y su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) no han cambiado su política de asignación y focalización ni han disminuido su presupuesto. Para el 2010, se mantendrá el mismo número de becas otorgadas en el 2009. Es decir, se otorgarán 1.000 becas diarias, de los cuales 750 se entregan en el Campus Isla Teja y 250 en el Campus Miraflores. El proceso de asignación en el Campus Teja culminará el lunes 12 de abril”.
Así lo señaló el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, quien recalcó que estas 1.000 becas se suman a las 5.122 raciones diarias otorgadas por el Ministerio de Educación. Esto permite que el 65% de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile posean beneficios de alimentación, “lo que es una situación excepcional a nivel nacional y esto sin considerar los hogares estudiantiles”.
Respecto a las 250 becas pendientes, éstas serán asignadas fundamentalmente a estudiantes valdivianos y egresados del 2009. En ese marco es importante señalar que los estudiantes tienen derecho a este beneficio sólo un semestre posterior al egreso, situación conocida de antemano por todos los universitarios.
El Programa de Becas de Alimentación UACh se incrementó entre el 2008 y 2009 en un 67%, lo que significó pasar de 600 a 1.000 becas diarias.
El Vicerrector Académico recalcó que “la Universidad Austral de Chile busca profundizar permanentemente su rol de responsabilidad social y de apoyo a los estudiantes de escasos recursos”.
Importantes recursos en beneficio de los estudiantes
A su turno, la Directora de Asuntos Estudiantes Prof. Angélica Aguilar informó que el Programa de Alimentación es uno de los de mayor inversión que administra la DAE. En el año 2009 el programa tuvo una inversión de 208 millones de pesos. Complementario a esto, en el 2009 el aporte del Estado a nuestros estudiantes por concepto de Becas de Alimentación de Educación Superior alcanzó a los mil millones de pesos.
Otros beneficios que se otorgan son becas de Estímulo Universitario, de ayuda económica, de matrícula y crédito interno. Este último permite a los jóvenes de los quintiles 1 al 3 cubrir la diferencia entre el arancel real y el de referencia fijado por el Ministerio de Educación, lo que contribuye a financiar el 100% del arancel real de los estudiantes de mayor vulnerabilidad socioeconómica.