Una cálida cena de despedida ofreció la Universidad Austral de Chile a los doce funcionarios no académicos que se están acogiendo a retiro en el marco del Plan de Renovación del Personal que lleva adelante la UACh.
La cena se realizó la noche del martes 23 de marzo en uno de los salones del Hotel Villa del Río (Valdivia) y a ella asistieron nueve funcionarios quienes fueron acompañados por el Rector Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo y el Director de Personal Hugo Lara, entre otras autoridades, además de un representante del Sindicato de Trabajadores.
En la oportunidad el Rector Cubillos destacó que en la UACh se ha ido consolidando una especial preocupación por el tema social, al mismo tiempo que les agradeció a los funcionarios por el tiempo dedicado a la Universidad Austral de Chile.
Por su parte, el Director de Personal Hugo Lara informó a “Noticias UACh” que los funcionarios no académicos que se retiran pertenecen al Sindicato Nº1 de Trabajadores y tienen entre 30 y hasta 48 años de antigüedad.
“Hoy se retira Carlos Utreras, quien trabajó en los hogares estudiantiles y es la persona que más antigüedad tuvo la Universidad en los últimos años”, destacó.
Testimonios
Carlos Utreras trabajó siempre con estudiantes en los hogares. Partió en el hogar ubicado en el predio de Vista Alegre en 1962, donde estuvo hasta 1981, cuando se cerró este lugar. Luego se desempeñó en el desaparecido Hogar Juan XXIII, en General Lagos. Pasó por un hogar de niñas, la DAE, gimnasio, hasta llegar al Hogar Villa Virginia.
“Trabajar con alumnos es muy bonito; hay que saberlos respetar, ayudarnos, ellos lo quieren a uno como un papá. Tuve grandes amigos en toda mi carrera y creo que es una experiencia muy linda trabajar en la Universidad”, dijo.
Durante 37 años trabajó en la UACh Eliana Lorca. Empezó en Secretaría General y luego se trasladó al Departamento de Fonoimagoteca, adquisiciones, bodegas y finalmente se integró como secretaria del Conservatorio de Música en 1995.
“He conocido muchos profesores y niños pequeños que llegaron tocando sus primeros instrumentos y ahora están titulados como Mahani Teave. Estoy muy contenta, son muchas experiencias bonitas. Mi hijo también estudió en el Conservatorio violoncello y lo dejó porque entró a la Universidad”, destacó.
Juan Vega se desempeñó durante 36 años en la UACh. Partió en la Dirección de Servicios en mayo de 1974 y desde 1985 hasta el 2009 trabajó en Rectoría. Recordó los tiempos que manejó el bus “La Pingüina”, lo cual le permitió conocer a muchos estudiantes que hoy son profesionales.
“Es muy agradable y da gusto cuando lo reconocen a uno los veterinarios y doctores que están titulados”, manifestó. También expresó que está muy agradecido de la Universidad.
Finalmente, Domingo Torres trabajó a lo largo de 34 años en la UACh. Siempre se desempeñó como guardia de seguridad.
“Considero que es un momento feliz el encontrarnos con un grupo de colegas; ha llegado el momento de ir a descansar. Estoy muy agradecido de la Universidad, tanto yo como mi familia. Ojalá que los colegas que quedan sepan responden honestamente”, recalcó.