La actividad, organizada por la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel de Chile, ATCP, se llevó a cabo los días 6 y 7 de Noviembre en la Región del Bío Bío, en el marco de la XVII Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2013, congregando una gran cantidad de investigadores, estudiantes y técnicos del área.
Entre diversos expositores se destacó la participación del Técnico Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Marco Torres, quien presentó “Evaluación Físico- Químico y pulpaje Kraft en trozas de Eucalyptus Nitens en 3 diferentes diámetros y su mezcla”. La investigación del Laboratorio de Pulpa y Papel de la UACh “se centró en estudiar árboles de un rodal en cosecha de quince años crecido en Valdivia, trozado a 2,44 metros (m-ruma) y separados en tres grupos de diez con diámetros, a cada troza de su extremo mayor en diámetro se retira una disco de una pulgada de espesor para formar astillas manualmente. Éstas fueron evaluadas mediante análisis físicos, químico y obtención de pulpas por medio del proceso químico kraft”, explicó Torres destacando que la madera con que se investigó fue del predio de la UACh, La Palmas.
“Hace tiempo que no participaba de esta actividad, a pesar de ser socio activo de ATCP hace unos 30 años, sin embargo tomé la decisión de entregar mi trabajo ya que el objetivo de la universidad es compartir conocimientos”, indicó. Respecto a su participación Torres señaló que “fue muy gratificante encontrarme con ex profesores y además recordar los primeros pasos de los jóvenes que hoy dirigen la ATCP”.
Cabe destacar que Marco Torres ha estado involucrado con ATCP desde sus inicios. “La asociación se formó con el objetivo de compartir el conocimiento de las industrias en el tiempo en que yo era estudiante. Mis profesores de ese entonces Roberto Melo y José Paz nos pidieron a los técnicos en celulosa y papel formar parte de ella para legalizarla”, afirmó.