El 29 de junio se reunieron treinta representantes de la Unión Nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar (UNAF) para evaluar la situación actual del gremio tras la pandemia, en el Hotel Don Vicente, Puerto Montt. A la instancia asistió Marisel Santana, Encargada de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para escuchar las necesidades técnicas que expusieron los y las agricultoras de la Región de Los Lagos.
El encuentro fue una reunión de trabajo que se desarrolló en el contexto del convenio entre la UNAF y la UACh, el cual funciona desde 2018 y que tiene por objetivo otorgar apoyo en la gestión y desarrollo de las organizaciones de estas organizaciones de fomento productivo.
Marisel Santana, representante de la UACh durante la reunión, señaló que “estamos felices de poder reencontrarnos con los y las productoras de la región para conocer cuál es la realidad y las necesidades que están presentando en este periodo posterior a la pandemia. Hoy logramos revisar la situación actual para poder entregar asesoría y apoyo a la agricultura familiar campesina en la Región de Los Lagos».
Los principales temas que se trataron fueron en torno a las ventas, la resolución sanitaria que deben cumplir los y las pequeñas agriculturas y, el fortalecimiento de las organizaciones que pertenecen a la pequeña agricultura familiar.
Juan Corvalán Huerta, Presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, señaló al respecto que “hoy estamos haciendo una reunión de trabajo con cooperativas socias de la Región de Los Lagos para saber en qué estado están, cuáles son sus principales problemas y ver cómo continuamos el trabajo de acompañamiento para ayudar al desarrollo de una buena gestión que se traduzca en el éxito para sus negocios”.
Corvalán agradeció el apoyo que las cooperativas están recibiendo por parte de la academia y agregó que “es de gran relevancia contar con la ayuda de la ciencia y el conocimiento para enfrentar las necesidades que las cooperativas presentan en cuanto a gestión, plan de negocios y otros asuntos”, señaló.
Pablo Altamirano, representante de la zona sur en la directiva UNAF, hizo un balance del estado de las pequeñas empresas del rubro en la Región de Los Lagos: “Hay algunas cooperativas que han logrado mantenerse y mejorar sus ventas, pero hay otras que han quedado estancadas. El objetivo de ahora en adelante es coordinar nuestro trabajo con las nuevas autoridades de gobierno y tenemos que trazar los caminos que vamos a seguir”.