Durante la mañana de hoy (lunes 11 de marzo) en el Liceo Armando Robles de Valdivia la Universidad Austral de Chile participó en una jornada dirigida a estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales, con la que se dio la bienvenida al año escolar 2024.
En la actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el DAEM (Departamento de Educación Municipal) la UACh se hizo presente con un stand informativo sobre la oferta académica y con charlas sobre salud mental y cuidados durante el año de estudio, las que estuvieron a cargo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y el programa PACE Los Ríos.
Según explicó Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, realizaron un taller de acercamiento a los estudiantes, principalmente en términos de salud mental, el inicio del año escolar y el enfrentamiento de lo que se viene durante el 2024. La profesional recomendó a las y los estudiantes “que partan lo más focalizado posible, que logren planificar su año escolar, que visualicen sus metas y sus propósitos para que así el 2024 sea un año lleno de satisfacción”.
Kiara Barría, psicóloga del programa PACE Los Ríos, destacó que “cuando nosotros no tenemos una buena salud mental también impacta en los resultados académicos. Entonces, la salud mental no solamente tiene que ver con estar bien, sino que tiene que con estudiar para lograr eso”. A su juicio, “la idea es poder tener un equilibrio entre lo académico, lo personal, la salud mental, lo emocional, entre otras cosas”.
Ceremonia inaugural
La actividad comenzó con una ceremonia en el gimnasio del Liceo Armando Robles de Valdivia, donde la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “nos interesaba que pudieran sobre todo iniciar el año festejando, pasándolo bien, escuchando a las bandas de sus propios compañeros y compañeras que hoy día van a permitir que tengamos una muy entretenida mañana”.
La Alcaldesa también valoró la importancia de la democracia, la participación y la organización de estudiantes y padres y apoderados en las instituciones educativas. Además de poner en relieve la calidad de la educación pública: “Acá seamos orgullosos defensores de la educación pública. Nos falta, sin duda que falta, pero acá se educa y se educa bien. Y eso se ve en los resultados que se han podido ver en el SIMCE -por parte del Liceo Armando Robles-”, dijo.
Por su parte, la Directora del Liceo Armando Robles, Elizabeth Contreras, expresó su alegría por “inaugurar este año escolar 2024 en nuestra casa, un liceo ícono de la educación pública”. A su vez, se refirió a “las orientaciones para el año 2024 y los desafíos que vamos a tener desde la perspectiva pedagógica en nuestras comunidades educativas” que promueven que los centros educativos sean espacios que brinden oportunidades para aprender y compartir en ambientes motivantes, seguros y amables para docentes, estudiantes, equipos directivos, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y sus familias.
La actividad tuvo dos ambientes: uno en el gimnasio donde hubo presentaciones musicales de algunos establecimientos de educación de la comuna, como la banda Los Rockeritos del Liceo Armando Robles. Asimismo se desarrollaron en las salas de clases 16 talleres sobre diferentes temáticas.
Es importante destacar que, desde la UACh, también asistieron la Unidad de Difusión de Carreras y la Dirección de comunicaciones.