“Quiero agradecer el placer que ha tenido de ser recibido por la Universidad Austral de Chile con la que hace unos seis meses firmamos un acuerdo y que permite la movilidad, en principio, de estudiantes entre las dos universidades”.
Así lo indicó el Director de Relaciones Internacionales de la Universite Jean Moulin Lyon 3 (Francia), Dr. Emile-François Callot, quien participó durante el día de hoy (lunes 10 de mayo) en diversas reuniones que permitieron abordar los detalles de esta colaboración.
“La movilidad está ofrecida al conjunto de todas las facultades que tiene Lyon 3 como son Filosofía, Geografía e Historia, Lenguas, Gestión y Derecho”, precisó.
Según dijo, en principio había una voluntad de crear y ampliar todas las relaciones con América Latina y de crear nuevos convenios. El proyecto era en las capitales con universidades de Bolivia, Argentina, Perú, etc., pero también crear acuerdos con casas de estudios superiores de regiones para tener otra perspectiva de estos países.
Intensa agenda de trabajo
El Director de la Unidad de Relaciones Internacionales UACh Dr. José Escaida informó que en la mañana, el Dr. Emile-François Callot junto a la Encargada de la Misión para América Latina de la U. Lyon 3, Josefa López; se reunieron con la Decana (I) de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. “Para el estudiante que ya tiene interés en ir a Francia ésta sería una excelente posibilidad”, dijo.
Luego sostuvieron una reunión con autoridades de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales, encabezadas por su Decano, el Prof. Juan Carlos Miranda. “Uno de los asuntos que más interesa a esta Facultad es cómo podemos traer profesores visitantes de Lyon para que vengan a instalarse acá y puedan trabajar en el área de la gestión y administración, apoyando al pre y postgrado”, destacó el Dr. Escaida.
Esta Facultad ya cuenta con una estrecha relación con la Ecole Supérieure de Commerce de Montpellier, a lo que se añadirá Lyon 3. Con esta última existen posibilidades de movilidad estudiantil en programas que se hacen en inglés y también en francés.
“Por ejemplo, en el área gastronómica sería muy interesante para la gente de Administración de Empresas de Turismo”, aseguró el directivo.
Otra potencialidad que ve el Dr. Escaida es el alto grado de internacionalización con diferentes países del mundo, especialmente con los africanos y asiáticos –incluido China-. “El mayor porcentaje de estudiantes extranjeros son de China”, indicó y al mismo tiempo agregó que esto podría ser de interés para estudiantes y académicos –dada la relevancia que está adquiriendo esta potencia en el mundo-.
Por la tarde la delegación se reunió con la Prof. Raquel Epullanca del Centro de Idiomas “porque hay varios estudiantes franceses que les gustaría aprender español y japonés”. A continuación sostuvieron una entrevista con un profesor del área de la comunicación.