La Universidad Austral de Chile promulgó su Política de Postgrado, que permitirá regular una actividad de alta relevancia en la UACh, institución que cuenta con más de cincuenta años de trayectoria en formación en esta área y ocupa una posición de liderazgo, sin contraparte en la zona sur austral del país.
Para efectos de esta política -que es parte del Plan de Recuperación de la UACh-, se entenderá por postgrado el concepto en sentido amplio y que incluye los programas ofrecidos por la Universidad Austral de Chile en los niveles de doctorado, magíster, especialidades médicas, otras especialidades, diplomados, postítulos, diplomas y cursos de actualización o perfeccionamiento, con independencia de si ellos conducen a la obtención de grado académico, postítulo u otro tipo de certificación.
Según explicó el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Antonio Zumelzu, el objetivo de esta política es “establecer lineamientos y directrices que actualicen la estructura de gestión, normativa y sostenibilidad académica y financiera de las actividades de formación en programas de postgrado y postítulo de la Universidad Austral de Chile, permitiendo a la institución mantener su liderazgo en programas de postgrado y postítulo de excelencia en el país, desde la región sur austral”.
Para implementar esta política se deberán seguir principios orientadores que serán los lineamientos de este instrumento de gestión, los que incluyen calidad, autoevaluación, pertinencia, actualización, interdisciplinariedad, cooperación y complementación, internacionalización, bienestar social, sostenibilidad, innovación, impacto, e igualdad de género e inclusión.
Destacada trayectoria
La amplia oferta de postgrado y contar con más de doce mil graduados a la fecha, refrenda la posición de la UACh como una institución acreditada en el nivel de excelencia, completa, compleja y con altos estándares en investigación.
Esta trayectoria institucional permite un exitoso posicionamiento, con una oferta actual de programas que incluye trece programas de doctorado (doce que están 100% acreditados y uno recientemente creado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería), cuarenta programas de magíster (con una tasa de acreditación de 81% al cierre de 2023), diecisiete especialidades médicas, cuatro postítulos de especialización en ciencias clínicas veterinarias y una amplia oferta de programas de diplomado en distintas áreas del conocimiento.
Dicha oferta educativa se desarrolla en un entorno multidisciplinario, en sintonía con las inquietudes y necesidades de los/as estudiantes.
En este contexto de fortalecimiento del postgrado, se logra la renovación de la acreditación institucional en el nivel de excelencia, por un periodo de seis años (hasta septiembre de 2028). En su plan de mejora, dicha acreditación compromete mejorar las tasas y los tiempos de graduación en el postgrado.