Próximo a cumplir 3 años de existencia el Centro de Salud la Colina de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se ha convertido en un espacio de relevancia para la comunidad de la Provincia de Llanquihue y en especial de Puerto Montt.
El Centro de Salud la Colina ha atendido gratuitamente sólo este año 2010 a 8 mil personas de la Región de Los Lagos en las Áreas de Tecnología Médica menciones de Oftalmología, Otorrinolaringología (exámenes), Psicología (evaluaciones y tratamiento), Educación Diferencial (evaluaciones y derivaciones) y Fonoaudiología (evaluaciones y tratamiento) aportando a facilitar el acceso a las atenciones de salud de la comunidad.
Este centro se creó para atender a personas humildes, desarrollándose como Campus Clínico para prácticas profesionales e instancia de extensión científico académica, gracias a un convenio de comodato con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt con una inversión de este municipio y de la Universidad Austral de Chile que realiza una continua gestión en equipamiento tecnológico de punta. Su ubicación fue definida en un sector de alta vulnerabilidad social, con el objetivo de estar donde la comunidad con carencias económicas lo requiere.
A la fecha, en este año 2010, se han realizado cerca de 4 mil atenciones oftalmológicas; cerca de 2 mil exámenes otorrinolaringológicos, mil atenciones fonoaudiológicas y una cifra similar en atenciones psicológicas, todas ellas gratuitas para niños, jóvenes y adultos. Junto a ello la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial a través de una de sus académicos realiza Evaluaciones Psicopedagógicas relacionadas con detectar problemas de aprendizaje.
Al respecto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier destacó “que el Centro de Salud la Colina es parte del compromiso que nuestra Casa de Estudios ha forjado con su comunidad desde ya hace 21 años. Nuestro objetivo junto con formar los futuros profesionales de esta Región, es ser parte del desarrollo de toda la comunidad, mejorar su calidad de vida y apoyar en temas tan sensibles y de difícil acceso como son las atenciones de salud especializadas. Así vamos formando a nuestros estudiantes no sólo en lo académico, sino también en lo humano y los transformamos en embajadores de nuestra Universidad donde la gente necesita apoyo especializado”.
Beneficiarios de La Colina
La señora Naya funcionaria del Jardín Infantil Lugar de Sol del sector Antuhue, ha ido en reiteradas ocasiones, acompañando a párvulos que se realizan evaluaciones psicológicas, allí conoció el Centro de Salud la Colina, el que ya visita por segunda vez de manera particular, para un examen oftalmológico. La Sra. Naya indicó que le parece “maravilloso, me gustó mucho y la atención es muy buena”.
Rodrigo es un nuevo paciente que fue a hacerse un chequeo oftalmológico y por recomendación de su madre una vecina del sector, eligió el Centro de Salud La Colina. El resumió la atención como buena, rápida y amable.
A través de las juntas de vecinos también se hacen derivaciones a La Colina, ello gracias a Operativos de Salud que han realizado los estudiantes de Tecnología Médica en compañía de sus académicos, a través de los que han pesquisado casos que requieren otros exámenes, así llegó don Guillermo acompañado de su hija Victoria a realizarse un examen otorinolaringológico. “No sabían de este centro gratuito”, señaló Victoria “agradezco la oportunidad que da la Universidad a los ancianos de hacer sus controles gratis”.
Caso especial es la junta de Vecinos nº 15 La Colina, su presidenta Floridemia Vargas quien lleva dos periodos en el cargo ya es parte de la casa y conoce a todos los académicos del Centro de Salud. Dice que este año que viene su objetivo es construir redes con todas las instituciones de la Población y que su cotidiana relación con el Centro de Salud la Colina es muy buena, es más, “la gente me va a buscar a mi casa para que los acompañe cuando no saben cómo llegar”, indicó.
La dirigenta vecinal destacó que los vecinos se encuentran muy agradecidos, ya que la gente usuaria de este centro es de bajos recursos, y en los consultorios hay demoras. Indicó al respecto que “hay mucha gente que no tiene dinero, los consultorios están llenos”. Augura que este centro se va a ir haciendo Chico, ya que los vecinos de ésta y otras poblaciones lo visitan cada vez con mayor frecuencia. “Los vecinos tienen confianza en el centro de salud, yo lo difundo en las reuniones de la Junta de Vecinos, con el padre Jorge Pérez de la parroquia El Buen pastor. He derivado a mucha gente de las poblaciones Bernardo O’Higgins, Mirasol, Santa Inés. Las atenciones son excelentes, la gente sale satisfecha”.