Una colaboración que crece rápidamente a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento (marzo de 2023) y que ya tiene resultados, es la relación académica entre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y el Instituto Tecnológico de El Salto, de México. Esta iniciativa se concretó durante la participación del Dr. Guillermo Trincado, académico del Instituto de Bosques y Sociedad, como expositor invitado en el segundo simposio internacional “Presente y futuro de los bosques”, realizado en la ciudad de El Salto entre el 26 y 29 octubre de 2022 (ver nota relacionada).
Dentro de las actividades concretas de colaboración entre ambas instituciones se encuentra la incorporación del Sr. Óscar Tuero como estudiante del programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
“Durante el periodo que he cursado en el magíster, este programa me ha brindado la oportunidad de sumergirme en nuevas áreas de conocimiento y rodearme de compañeros y académicos admirables y saber que compartimos los mismos objetivos de aprendizaje y superación. Más allá de poder adquirir habilidades avanzadas y obtener una mayor visión sobre la investigación forestal, ha impactado directamente en mi desarrollo personal, creando una mayor confianza en mí mismo. Por lo que generar este tipo de vínculos por parte de la Universidad, es una excelente área de oportunidad para todos los estudiantes», manifestó el estudiante.
Gira tecnológica
El reconocido desarrollo forestal chileno en Latinoamérica motivó la realización entre el 21 y el 27 de octubre 2023 de una gira tecnológica de una delegación de 15 profesionales mexicanos (académicos, investigadores, propietarios forestales y representantes de instituciones gubernamentales). Los objetivos de esta gira fueron aumentar el conocimiento práctico respecto al manejo silvícola aplicado a plantaciones de rápido crecimiento y sistemas de aprovechamiento; visitar áreas de ensayos de largo plazo establecidos para el monitoreo y modelamiento de crecimiento y rendimiento de plantaciones forestales; y conocer centros de elaboración de productos madereros altamente tecnificados, así como la estructura y organización de la institucionalidad forestal en Chile.
La organización de las diversas visitas fue coordinada por el Dr. Guillermo Trincado en el marco del Memorándum de Entendimiento ya mencionado. Sin embargo, para la ejecución de las diversas visitas y actividades se contó con la importante colaboración de diversas instituciones privadas y públicas: Forestal Mininco, Centro Modelo Nacional de Simulación, Corporación Nacional Forestal e Instituto Forestal.
El desafío durante esta corta visita fue poder lograr una mejor visión del sector forestal chileno basado en plantaciones forestales y facilitar la interacción directa con diversos actores del ámbito empresarial, académico y público.
Forestal Mininco: manejo intensivo de plantaciones forestales
Durante los primeros días de la gira se realizó una visita a las oficinas de Forestal Mininco en la ciudad de Los Ángeles y a diversas operaciones forestales para conocer desde la producción de semillas con mejoramiento genético hasta la cosecha final. Estas actividades fueron coordinadas por Juan Carlos Valencia, Subgerente de Planificación y Desarrollo Silvícola.
Se conocieron antecedentes sobre el patrimonio, producción maderera, relación con comunidades vecinas y compromiso con el cuidado del medio ambiente de la empresa CMPC. En particular, se visitó la empresa la central de transporte para la asignación de recursos requeridas por las distintas operaciones, central de incendio y laboratorios de biotecnología y maderas. Dentro de las actividades de terreno se visitó el vivero Carlos Douglas para conocer sobre técnicas de producción de plantas, faenas de manejo y cosecha, ensayo de manejo silvícola “Nihuinco”, que considera la evaluación de diversos tratamientos de podas y raleos a la edad de 20 años, y el aserradero Mulchén, centro de producción altamente tecnificado.
Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales: colaboración académica y de investigación
Durante la gira tecnológica, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades de la Facultad y visitar algunas dependencias. El Decano, Dr. Alfredo Aguilera, se encargó de realizar una exposición donde se enfocó en el quehacer de la Facultad y sus principales áreas de investigación. En esta reunión también estuvo presente el Prodecano, Dr. Marco Contreras; el Director del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Guillermo Trincado; y la Directora Ejecutiva del Centro Experimental Forestal, Daniela Rodríguez.
Cristóbal Aguirre, profesor del Instituto Tecnológico de El Salto, expresó que “nuestro instituto se fundó hace 50 años y nuestra primera carrera fue Ingeniería Forestal. Ahora también dictamos un postgrado en esta área. Nuestra región es forestal. Tenemos comunidades forestales e indígenas que poseen su territorio propio y realizan actividades forestales, por lo tanto, tenemos interés en conocer cuáles son las características de los bosques chilenos, del manejo y de la forma como aprovechan los recursos forestales. La industria forestal nos ha parecido muy moderna y con una tecnología muy avanzada”.
Dentro de sus principales objetivos, indicó que “además de experiencias queremos que exista movilidad tanto de profesores como de estudiantes. También tenemos interés para publicar de manera conjunta y enriquecer los conocimientos. Ya estamos dando pasos concretos dentro del convenio y esta visita es una actividad del acuerdo”.
En este ámbito, parte de la delegación sostuvo una reunión con el Dr. Eduardo Silva, Director de la Escuela de Graduados, para evaluar oportunidades de intercambio académico a través de estadías cortas y formulación de un programa de diplomado conjunto, como una manera de fortalecer lazos de cooperación en el corto y mediano plazo.
En la delegación también estaban presentes funcionarios de gobierno, como el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Durango, Felipe Coria Quiñones, quien manifestó que durante una salida a terreno pudieron observar grandes diferencias. “Agradecemos la invitación de la Universidad Austral de Chile para poder participar en esta misión y reconocemos el trabajo importante que han tenido. Queremos buscar replicar las prácticas que acá han sido exitosas”, señaló.
Desde el ámbito de las comunidades, la delegación también estuvo compuesta por algunos representantes. José Bonifacio Reyes, secretario del comisario de Bienes Comunales (comunidad indígena), explicó que se dedican al área forestal, combinando sus tradiciones con la industria. Su interés es “aportar animando a las nuevas generaciones para que vengan y aprovechen esta Universidad para llevar el modelo de Chile y que se pueda trabajar en México e implementarlo”.
La delegación tuvo la oportunidad de conocer uno de los predios administrados por la Facultad. Es así como se realizó una visita al Predio Las Palmas, coordinada por el Dr. Óscar Thiers, para conocer la capacidad de adaptación y crecimientos de otras especies forestales exóticas de interés comercial, como pino oregón y sequoia. También se visitaron algunas plantaciones realizadas con especies nativas, como roble y raulí, que se encuentran como áreas demostrativas.
CONAF e INFOR: Pequeños y medianos propietarios forestales
La visita contempló también una reunión en dependencias de la CONAF- Valdivia con el Director Regional CONAF de Los Ríos, Sr. Arnoldo Shibar, y el Gerente Sede Los Ríos, Sr. Gerardo Vergara. Ambas instituciones públicas presentaron su estructura organizacional y los diversos programas y proyectos que desarrollan para apoyar labores legislativas y políticas públicas, compromisos internacionales en el marco del cambio climático y apoyo técnico a pequeños y medianos propietarios forestales.
Por su parte, la delegación mexicana, representada por el Msc. Bernardo Simental Caro, realizó la presentación titulada “Manejo Forestal Comunidad San Bernardino de Milpillas”, que permitió conocer la forma de organización comunitaria de Ejidos y las diversas actividades que realizan con apoyo del Estado para la conformación de empresas que permitan hacer un uso sustentable de sus recursos madereros y no-madereros en beneficio de la comunidad local.