Con 19 años de existencia, se renovó el convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Junta de Auxilio, Escolar y Becas (Junaeb). Este convenio surgió como respuesta a la necesidad de entregar alimentación a los jóvenes socio-económicamente vulnerables que residen en hogares estudiantiles. Como contraparte, la Universidad se compromete a la administración de los recursos y a la entrega de servicios y asesorías.
La firma se realizó la mañana del miércoles 26 de mayo en el Salón Rojo de Casa Central UACh, donde el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré destacó el apoyo de Junaeb, institución cuyos convenios “han sido esenciales porque sin ellos una parte considerable de los profesionales que se han formado en este país por esta Universidad no lo habrían hecho”.
Al respecto aseguró que la UACh se inserta en una región que tiene ciertas dificultades desde el punto de vistas del promedio de ingresos de la población. Por ello los estudiantes requieren del apoyo del Estado y de la Universidad.
“No podemos renunciar a nuestro vocación social y es parte de nuestra esencia como universidad tradicional contribuir al desarrollo no solamente recibiendo a los jóvenes sino que dándoles las condiciones para que puedan estudiar, proporcionándoles los medios para su subsistencia y para que se puedan sentir contentos y felices”, indicó.
La Directora de Asuntos Estudiantiles UACh Prof. Angélica Aguilar anunció la entrega de un tríptico que da cuenta de las acciones logradas el 2009, de manera que toda la ciudadanía se informe sobre este convenio.
Igualdad de oportunidades
A su turno, el Director Nacional de Junaeb Juan Carlos Cabezas mencionó que estas becas contribuyen a generar condiciones de igualdad de oportunidades en los jóvenes. Además a partir de este convenio surgen estudios para abordar temáticas como programas de residencia familiar y alimentación.
Las expectativas de hoy son abordar temas de atención de salud a partir de estos convenios y profundizar la investigación, dijo.
Por su parte el Seremi de Educación de la Región de Los Ríos Carlos Crot señaló que con esto se están brindando las condiciones ideales para que los alumnos de enseñanza básica, media y superior puedan realizar sus estudios, sin olvidar la parte nutricional. Incluso beneficiando a alumnos de zonas lejanas que vienen a estudiar a la capital de la Región de Los Ríos.
En la ceremonia también estuvo presente el Director Regional de Junaeb Hernán Low.