Realizar acciones que favorezcan la igualdad de derechos y oportunidad entre hombres y mujeres, procurando evitar y erradicar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género, es el principal objetivo del convenio suscrito esta mañana (martes 7 de mayo) entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos.
La ceremonia se efectuó en el Salón Rojo de la Casa Central UACh y en ella participaron la Dra. Carola Otth, Rectora (s) de la UACh, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en Los Ríos, Valeska Fehrmann y Nicole Etchegaray Oliva, Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Los Ríos.
Al momento de suscribir este acuerdo las autoridades asumieron compromisos que permitirán, por ejemplo, apoyar investigaciones enfocadas en la línea mujer y trabajo, generar espacios de conversación con temáticas de género, conformar mesas de trabajo que permitan definir estrategias de desarrollo para mujeres de la región, aplicar enfoque de género en las diversas instancias educativas en la que sea factible la incorporación de la perspectiva de género en los distintos espacios de la casa de estudios y su vinculación con el medio.
Al respecto, la Rectora (s), Dra. Carola Otth, indicó que “este convenio es muy importante para nuestra Universidad, porque va en la línea de avanzar de forma unidad con los organismos públicos. Desde el año 2015 hemos venido trabajando en el tema de equidad de género como también en mejorar nuestra convivencia interna con reglamentos y normas sobre las temáticas de abuso, violencia y discriminación. Nos parece positivo compartir este trabajo con la comunidad regional y la zona sur austral, de manera colaborativa y poniendo a disposición del Gobierno las experiencias e investigaciones al respecto”.
Por su parte, la Seremi Waleska Fehrmann Atero manifestó que “la agenda de mujeres está en el corazón del programa de gobierno y cuando hablamos de la agenda mujer tenemos distintos focos de trabajo, el primero es abogar porque hombres y mujeres en Chile tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, la misma dignidad. Tenemos que combatir con tolerancia cero la violencia, apoyar a la mujer en su autonomía económica, donde la academia juega un rol súper importante como plataforma para que las mujeres sean protagonistas”.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron que éste es un trabajo que involucra a la sociedad, indicando que se debe avanzar en derribar mitos y velar por la igualdad de género, construyendo en conjunto una comunidad en la que las personas tengan los mismos derechos y deberes para construir un país más justo y con mayores oportunidades para todos y todas.