La Universidad Austral de Chile (UACh) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la región de Los Ríos han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las actividades de ambas instituciones en beneficio de la reinserción social juvenil.
Este acuerdo, formalizado en julio de este año busca desarrollar actividades conjuntas en áreas como la formación académica, las prácticas profesionales, la investigación y la difusión de iniciativas.
La firma del convenio fue celebrada simbólicamente el 16 de octubre en la Decanatura de FACEA, con la participación del Director Regional (S) de SENAME, Claudio Sandoval Kirkwood, el Director (S) del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, Juan Alvarado, el Decano de FACEA UACh, Egon Montecinos, la Directora de la Escuela de Administración Pública, Verónica Fuentes, la profesora de la carrera, Inés Paredes, además de estudiantes que han realizado práctica en el servicio. Todos destacaron la relevancia de la colaboración en el contexto de la transformación del servicio.
El convenio incluye varias acciones específicas como la realización de seminarios y eventos académicos; charlas técnicas para apoyar la formación de los estudiantes; prácticas profesionales y apoyo a estudiantes; generación de investigación y conocimiento. En ese sentido, ambas instituciones colaborarán en la investigación y análisis de datos en pro de la reinserción social juvenil y la responsabilidad penal adolescente.
El Director (S) de Sename dijo que “estamos tratando de formalizar todos aquellos espacios de desarrollo que permitan que la instalación del nuevo servicio tenga las mejores proyecciones en la región. Creo que si las instituciones funcionan bien es porque las personas que las constituyen tienen buenos procesos y esta colaboración con la academia es fundamental para garantizar un cambio efectivo y positivo en el servicio”.
Por su parte, el Decano de FACEA, Egon Montecinos destacó que “la carrera de administración pública ha logrado consolidarse de manera significativa, especialmente fuera de la universidad. Su desempeño ha sido ampliamente reconocido, lo cual nos llena de satisfacción. En el caso de este convenio es fundamental aprovecharlo y en ese sentido estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado ya que revitaliza a nuestra universidad y a nuestro compromiso por reafirmar nuestro rol público”.
La Directora de la Escuela de Administración Pública, Verónica Fuentes, también enfatizó en la importancia de esta alianza en el fortalecimiento de la carrera de administración pública y en la contribución a las políticas públicas de la región, mientras que la Profesora Inés Paredes destacó el desempeño que han tenido los y las estudiantes que ya han pasado por la institución, y que han logrado mantenerse, fortaleciendo su aprendizaje y formación, y al mismo tiempo, contribuyendo al servicio.
Cabe mencionar que desde que se inició el trabajo colaborativo, más de 20 estudiantes han realizado prácticas en SENAME, contribuyendo a la mejora de políticas y procesos dentro de la institución.
Finalmente, los equipos tanto de FACEA como del Sename destacaron que con este convenio se da un paso importante hacia un enfoque multidisciplinario en la atención y reinserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la región.