La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh ha desarrollado activamente proyectos en torno a la biomasa y producción de energías en el sur de Chile. Ésta vez lo hizo junto a la Universidad de la Frontera, a través del Dr. Adison Altamirano como director de la investigación y Dr. Oscar Thiers (UACh) como director alterno. En el equipo también participaron los investigadores de la UFRO Christian Salas, Alejandro Miranda, Andrés Ávila, entre otros; y de la UACh, Dra.( c ) Bastienne Schlegel, Dr. Patricio Carey, M. Sc. Fabián Cid y Carola Rocha, entre otros colaboradores.
La actividad finalizó el proyecto Fondef D08I1056 de 3 años de duración Fortalecimiento del sector energético a partir de fuentes renovables mediante el desarrollo de modelos de disponibilidad, gestión y transformación de biomasa forestal para plantas de cogeneración en el sur de Chile, el pasado viernes 18 de enero en la Universidad Austral de Chile. La jornada fue iniciada por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, quien expresó esperar que “las propuestas de soluciones tecnológicas discutidas contribuyan a generar alternativas originales para un aporte energético a diferentes escalas de producción y a hacer más amigable medio ambientalmente la matriz energética para el país”.
Altamirano se refirió a la problemática relacionada con la energía, “tenemos dependencia de ciertos tipos de combustibles en términos de energía y ésta se ha ido encareciendo. Respecto de la participación que tienen las energías renovables no convencionales en la matriz energética ésta es baja en términos generales y, en particular, la biomasa representa una muy baja participación en la matriz energética total. Por otro lado, nos encontramos con que la demanda energética ha presentado un crecimiento sostenido en el último tiempo y se espera que en los próximos años siga aumentando”.
Los objetivos planteados en el proyecto fueron evaluar y proyectar fuentes actuales de biomasa forestal para la producción de energía, enfocado principalmente en el bosque nativo, es decir, cuánto hay y dónde está distribuido, y luego determinar cuánto es potencialmente utilizable tomando en cuenta las áreas con restricciones. Por otro lado, desarrollar un sistema de planificación y abastecimiento sostenible de biomasa forestal para producción de energía, que consiste en el desarrollo de software para la toma decisiones y para localizar plantas que funcionen en base a biomasa. Otro objetivo propuesto es estimar el poder calorífico y potencial energético de la biomasa forestal y finalmente la transferencia tecnológica.
¿Qué rol tiene la biomasa en Chile?
En muchos países utilizan la biomasa para la producción de energía. En Chile algunas industrias usan también este recurso, como ciertas plantas de celulosa o aserraderos las que se abastecen de residuos que ellas producen, sin embargo existen barreras para la creación de plantas de abastecimiento. “Una de ellas es el tema de la inseguridad del abastecimiento en términos de estabilidad, calidad y sustentabilidad de este recurso. Para ello es fundamental saber dónde está la biomasa, cuánto existe y a qué ritmo está creciendo. Por otro lado hay elementos que restringen su uso como es que actualmente se utiliza de manera húmeda, lo que genera una combustión ineficiente, asociada en el sur de Chile a la contaminación de algunas ciudades”, explicó Altamirano, agregando que otro aspecto relevante de la biomasa forestal es su extracción informal sin planes de manejo y sin criterios de sustentabilidad, lo cual merma la capacidad de sustentar en el tiempo su uso. Una de sus ventajas es que se trata de un recurso natural renovable que puede aportar de manera significativa y competitiva a la matriz energética, además de su ayuda para reducir los gases producidos por efecto invernadero.
Biomasa forestal para bioenergía
Por otro lado, Oscar Thiers expresó que la labor de UACh fue entregar aspectos metodológicos para los análisis realizados y los resultados del trabajo, específicamente la estimación de biomasa área y residuos leñosos gruesos. Se determinó el poder calorífico de las principales especies provenientes de bosque nativo y el potencial energético de la biomasa derivada del manejo del bosque nativo, con énfasis en los tipos forestales siempreverde, roble-raulí-coigüe y coigüe-raulí-tepa. El área de estudio comprendió las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Provincia de Osorno.
Thiers señaló que la información respecto de la biomasa se obtuvo de dos formas, a través de proyectos anteriores y de la información tomada en salidas a terreno. Como ejemplo indicó que en la provincia de Valdivia los valores de biomasa, en el caso del roble raulí coigüe, corresponden a alrededor de 300 toneladas por hectárea, en tanto que en el caso coigüe, raulí, tepa, bosques más desarrollados por lo tanto con mayor cantidad de biomasa, se encuentran cerca de 600, y en el caso de bosques siempreverde es muy variable. “La discusión no se cierra aquí, ya que la base de datos es muy dinámica”, enfatizó.
Los usuarios del software desarrollado serán las empresas de servicios energéticos, instituciones financieras, empresas forestales, etc. Finalmente Altamirano expresó que “vislumbramos tener el impacto que esperamos porque lo que permite nuestra herramienta es disminuir la incertidumbre asociada con el recurso que se utiliza para producción de energía”. Para más información se encuentra el sitio web aún en construcción www.biomasenergia.cl