En el marco del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables” ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), se han desarrollado una serie de talleres de educación ambiental que beneficiaron a escolares de las diferentes comunas que participan en esta iniciativa.
En Puñuhuil, Ancud, alumnos de la Escuela Rural de Yaldad y Liceo Rayen Mapu, ambos de Quellón, participaron de un día de actividades de educación ambiental.
El objetivo de estos talleres fue dar a conocer el Monumento Natural Los Islotes de Puñihuil y su colonia de Pinguinos de Humbolt y de Magallanes. Gracias a una salida en embarcación, escolares pudieron conocer de cerca estos atractivos lugares. Junto con ello, se desarrolló una actividad guiada, el Sendero de los Sentidos, programa de educación ambiental que tiene por objetivo descubrir la fauna y flora nativa y los elementos naturales a través de los cinco sentidos.
Al respecto, la Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, destacó que “a pesar de las numerosas horas de viaje entre un extremo y el otro de la isla grande de Chiloé, fue una experiencia muy entretenida y enriquecedora para los alumnos, quienes se mostraron alegres y con mucha energía durante toda la actividad, imaginando poder realizar una actividad similar en Quellón para la comunidad y turistas”.
En el Parque Nacional Chiloé, 39 estudiantes de la Escuela Especial Amanecer de Chonchi, recorrieron el Sendero Las Dunas a través de una visita guiada. Toda la delegación, incluidos estudiantes en sillas de ruedas, quisieron todos ir a conocer el sendero, con la compañía del proyecto UACh y CONAF, pudieron experimentar un paseo por este sendero y sentir los elementos y, por ende, los factores que condicionan la vida en las dunas como el viento, salinidad, sustrato inestable, sonidos del mar, del viento y de las aves. Quedaron contentos con la salida. Un grupo muy jovial a pesar de las capacidades diferentes.
En este contexto, Gabriela Navarro indicó que el conjunto de los talleres realizados “sirvió para proyectar las posibilidades a futuro de desarrollo del programa de educación ambiental UACh en la Isla Grande de Chiloé, en torno a la temática de los humedales, sobre todo en el marco del nuevo Centro de Interpretación Ambiental que se está construyendo en Yaldad, Quellón”.