Desde el viernes 06 de enero la promoción 2005 de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile dejó de ser un grupo de estudiantes para convertirse en nuevos médicos, en la Ceremonia de Graduación celebrada a las 12.00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh.
El solemne e importante momento contó con la presencia de sus familiares y diversas autoridades académicas y de salud como el Rector (s) de la UACh, Andrés Iroume Arrau; el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Patricio Altamirano; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Calvo Gil; el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Fernando Uherek; el presidente del Colegio Médico Valdivia, Dr. Alfonso Sánchez Hernández y el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Juan Luis Castro, entre otros.
Emotiva fue la ceremonia en la que, de manos de sus propios padres y apoderados, los 43 ahora profesionales de la salud recibieron, uno a uno, el título de Licenciado en Medicina y Médico Cirujano y realizaron, en presencia del presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Juan Luis Castro, el tradicional Juramento Hipocrático, que los admite finalmente como miembros de la profesión médica.
El Dr. Castro resaltó la importancia de cumplir con los mandatos de este juramento e hizo hincapié en la estrecha y humana relación que se debe generar entre médico y paciente.
Los Mejores
Junto con la entrega de títulos, también se premió a los más destacados en diversos ámbitos. Fue así como se eligió a Daniela Cardemil como la mejor egresada, con una nota de título de 6,59; convirtiéndose no sólo en la mejor del año 2005, sino que de todas las promociones hasta ahora.
También se entregó el Premio Dr. Marcelo Serra al mejor alumno en Pediatría, que recayó en Francia Meneses; el Premio Dr. Luis Norambuena Maulén a Fernando Molt, Juan Eduardo Carrasco, Ofelia Leiva y Paulina Brahm por su destacada labor en la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (Scem-UACh) y a los mejores puntajes del Examen Médico Nacional, destacándose nuevamente Daniela Cardemil y Rodolfo Carmona, quien además fue elegido por sus pares como el Mejor Compañero de la promoción.
Los egresados, representados por Fernando Molt, también quisieron entregar sus reconocimientos a quien consideraron su maestro de promoción o mejor docente, el académico del Instituto de Cirugía UACh, Dr. Juan Antonio Pérez y a la secretaria de su Escuela, Pilar Fuentes.
Molt resaltó la labor del interno e instó a sus compañeros a no olvidar que ellos, ahora médicos, también estuvieron en esa situación.
«Siempre Hay Tiempo»
Diversos números artísticos amenizaron la ceremonia, con la participación del Coro de la Universidad Austral de Chile; la interpretación en guitarra clásica del músico Jonathan Lazcano Guarda y la recién egresada Paula Lehmann quien, acompañada en guitarra por su hermana Sofía, cantó un emocionado «Siempre hay Tiempo» de la artista nacional Cecilia Echenique.
El Director de la Escuela de Medicina UACh, Dr. Fernando Uherek, felicitó a los nuevos médicos y resaltó, entre otros puntos, el repunte de la Escuela en el Examen Médico Nacional. «Nuestra Escuela persigue altos estándares de calidad, reducidos en la formación de profesionales con un perfil de médico general altamente comprometido con el ser humano, poseedor de sólidos conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten desempeñarse como profesionales de la salud en cualquier ámbito de la realidad».