* En la oportunidad se homenajeó a Roberto Edwards, nombrándose una sala de este museo con el nombre de esta artista que ha realizado una importante contribución a esta institución cultural valdiviana.
Pinturas, esqueletos, video, sonidos y cuerpos embalsamados de animales domésticos. Es todo lo que trae la exposición «Animarte», la que fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile el viernes 06 de enero a las 20.00 hrs. y quese exhibirá durante toda la temporada de verano.
Durante la ceremonia, el Rector Carlos Amtmann, indicó que esta muestra tiene una particular significación, ya que se inicia precisamente en un momento importante para la Universidad Austral de Chile y para el desarrollo de los museos UACh. «Este sector de los museos se ha ido desarrollando en distintas etapas y con mucho esfuerzo -manifestó-. Quienes hemos vivido más tiempo en Valdivia recordaremos cómo era la Casa Andwandter donde ahora está el Museo Histórico. También recordarán cómo era el lugar donde se emplaza este Museo de Arte Contemporáneo y cómo se ha ido poco a poco restaurando».
La máxima autoridad universitaria agregó que a esto se suma el reciente traslado de la Casa Schüler al sector aledaño al Museo Histórico UACh y donde posteriormente se instalará el Museo Philippi. Igualmente -indicó- se inauguró la primera etapa de la Costanera Cultural Museos UACh, esperándose que este nuevo espacio para Valdivia se extienda hasta la Casa Andwandter (Museo Histórico) y el puente Pedro de Valdivia.
«Ver cómo a través del tiempo se van desarrollando estas obras culturales creo que es un mérito de Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, pero también de muchas personas que lo han hecho posible», recalcó.
Homenaje a Roberto Edwards
En otro momento de su intervención, el Rector Amtmann destacó el importante apoyo brindado por el artista Roberto Edwards al MAC UACh. En esa línea -sostuvo- durante sus inicios este museo recibió la exposición «Cuerpos Pintados», luego llegó «PaÆQue Veai», se presentó la segunda versión de «Cuerpos Pintados», y finalmente arribó «Animarte».
«La verdad es que refleja el cariño de Roberto por esta obra. Por eso es que con el Director del MAC UACh hemos pensado que estos gestos y aportes es bueno que los reconozcamos. Es así como la Dirección de este museo ha resuelto que esta sala -la que está ubicada en el subsuelo, al lado de las bóvedas- pase a ser conocida como la Sala Roberto Edwards».
Respecto a las características personales de Roberto Edwards, el Director del MAC UACh, Prof. Hernán Miranda, valoró su capacidad de investigación, creación, generosidad, cariño y amor por el arte. Por otro lado, expresó que «Roberto quiere mucho esta ciudad y en especial a este museo».
«Admirar Profundamente a los Animales»
Según explicó Roberto Edwards, «cada una de estas piezas y la muestra en su conjunto nos invitan a animarnos con lo más simple. A detenernos un momento en lo cotidiano, en lo que damos por sentado. A mirar y admirar profundamente a los animales».
El artista añadió que en el ámbito urbano, «tendemos a ignorarlos, se nos vuelve parte del paisaje, o bien vivimos haciendo caricaturas de ellos buscando sus características para aplicarlas en defectos de las personasà Esta exposición busca dar cuenta de ese injusto trato que damos a los animales, resaltar su belleza y nobleza, y contribuir a que nos acerquemos a ellos de manera más amable y afectuosa».
Cabe destacar que ésta es la primera escala regional de esta exposición que se inauguró en Santiago hace tres meses. «Creo que es un verdadero privilegio que su primera escala regional sea en Valdivia, en este maravilloso espacio de exhibición, para mí el Museo más lindo de Chile», destacó Edwards.