La jornada de recepción se desarrolló en un ambiente de camaradería donde académicos, académicas y estudiantes de otras generaciones compartieron sus experiencias en torno al desarrollo de estudios de postgrado e investigaciones especializadas en el área, su comunicación y enfoque en el resguardo del patrimonio paleontológico.
El Dr. Sven Nielsen, Director del Magíster en Paleontología, detalló que las y los nuevos estudiantes poseen diversa formación profesional en geología, biología, recursos naturales, veterinaria y arqueología.
“Este amplio espectro es tradicional en este magíster y refleja la diversidad temática que se desarrollan en él; desde la sistemática de diferentes organismos, sus morfologías y movimiento, análisis de biodiversidad del pasado, hasta la reconstrucción de paleoclima y paleoambientes”, indicó el directivo.
Por su parte, la Dra. Ana Abarzua, académica del programa, resaltó que las y los graduados de este magíster desarrollan actividades profesionales en instituciones que trabajan líneas de base y realizando consultorías, «pero también a través de la investigación en programas de doctorado nacionales e internacionales”.
Asimismo, detalló que las áreas de investigación van desde los microfósiles hasta los vertebrados y las plantas, haciendo un programa enriquecedor del conocimiento de la paleontología en Chile. “Este año, además, celebraremos el III Congreso de Paleontología en Chile, a realizarse en Copiapó, donde participaremos con diversas ponencias, esperamos ser los referentes del sur de Chile”, agregó Ana Abarzua.
Este magíster, el único programa de postgrado en paleontología en Chile, fue recientemente acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Sus líneas de investigación son paleontología de vertebrados; paleontología marina; y paleobotánica, paleoclimatología y paleoambientes.