- Su poderoso rendimiento en comparación con instrumentos similares, ha convocado a científicos de todo el país para el estudio de proteínas en investigaciones de alcance nacional e internacional.
Desde hace un año el equipo de Austral-omics, centro de apoyo para la investigación científica de la Universidad Austral de Chile, viene trabajando con un espectrómetro de masas con características únicas en el país, permitiendo el análisis de muestras con un alto grado de sensibilidad, resolución y robustez en diferentes investigaciones científicas.
El equipo fue adquirido a través de un Concurso Fondequip de Conicyt adjudicado en 2019, contribuyendo a la investigación en proteómica a nivel local, regional y nacional, siendo una pieza clave para el desarrollo de la investigación básica y clínica con un enfoque transdiciplinario.
“La proteómica nos permite estudiar todas las proteínas expresadas en una muestra en un tiempo determinado, pudiendo analizarlas en condiciones de expresión y estímulo. Es decir, nos permite caracterizar proteínas individuales y en muestras complejas; además nos permite contribuir en el análisis clínico en diferentes campos de investigación”, explicó el Dr. Carlos Álvarez, especialista en proteómica de Austral-omics.
El docente puntualizó que las características del Q-Exactive plus son únicas en el país, por lo que diversos investigadores han acudido a la UACh para el análisis de proteínas. “Nos han llegado muestras para realizar análisis proteómicos de distintos centros universitarios y empresas de biotecnología dedicadas al desarrollo y creación de herramientas moleculares”, acotó el también profesor del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina.
“Actualmente estamos trabajando con áreas investigativas ligadas a la odontología, las ciencias ecológicas, la oftalmología e inmunología, entre otras. Poder abarcar diferentes áreas del conocimiento es la gran ventaja de las características y precisión de este equipo”, afirmó.
Por otra parte, el Dr. Álvarez destacó que el análisis de proteínas a través del Q-Exactive plus permitiría establecer nuevos métodos para diagnosticar enfermedades no estandarizadas, y valoró el desarrollo de innovaciones médicas y científicas, enfatizando en los beneficios que estas podrían generar a la comunidad.
“Las investigaciones que se están haciendo con empresas de biotecnología son súper importantes por el impacto que puedan tener, además del impacto clínico que puedan arrojar para distintos tipos de patologías. Conocer todas las proteínas que puedan estar alteradas en condiciones patológicas y en condiciones normales es super importante, ya que podrían servir para montar nuevos métodos de diagnóstico”, destacó.
Finalmente, el Dr. Álvarez expresó que “fuera del tema de investigación, el Q-Exactive plus es súper importante desde el punto de vista docente, porque al no existir otro equipo con estas características, tenemos la oportunidad de hacer estudios proteómicos al mismo tiempo que ofrecemos clases teóricas y prácticas a estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudio y otras universidades del país”, puntualizó el académico.