Cuenta con 1450 beneficiarios y beneficiaras al año, quienes pueden acceder a una ayuda que contribuye a mejorar su rendimiento académico y al mismo tiempo promover una mejor calidad de vida.
“Me he sentido muy cómodo durante todo el tiempo que he estado ahí y he encontrado un buen espacio donde he podido relajarme. El avance ha sido bastante bueno. He podido ordenar mejor mis tiempos de estudio, ya que no he sentido que estoy todo el día de cabeza estudiando, si no que puedo llevar un cierto orden y concentrarme mejor en designar ciertos espacios para el estudio y permitirme también contar con espacios para el entretenimiento y el esparcimiento, lo que me ha aportado mucho”.
Es la experiencia del estudiante de derecho Martín Gallardo, quien fue beneficiario de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile y hoy se desempeña ayudando a otros estudiantes como tutor par. Cabe destacar que la unidad está encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a los estudiantes, centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y gestión personal para que los jóvenes de la UACh vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y etapa universitaria en general.
Martín comenta que ha manejado mejor su ansiedad y con ello ha logrado un orden que le ha permitido realizar más cosas durante el día. “Me he podido relacionar más con mis amigos y salir un poco más, sin tener esta culpa de que tengo que llegar a estudiar. El hecho de tener un momento asignado solamente al estudio me ha permitido separar bien las cosas respecto a lo que tenía antes que era el estudio primero y después mi vida. En una metáfora, tengo el frasco mezclado con todo lo que sería el estudio, las relaciones interpersonales y mis hobbies”.
Adaptación y permanencia
Para la estudiante de enfermería Evelyn Bastías, esta unidad “es muy importante, ya que durante toda mi vida universitaria ha sido clave en mi proceso de adaptación y permanencia. Cuando ingresé a la Universidad fue por un programa especial llamado Propedéutico y la unidad de apoyo jugó un rol fundamental ya que en primer año teníamos acompañamiento de tutorías para los ramos más complejos. Sin embargo, tuve más tutorías de lo normal; también recibí apoyo psicológico y psicopedagógico, donde me enseñaron a organizar mis tiempos, metodologías de estudio y así poder cumplir de mejor manera académicamente”.
Por otro lado, dice, “tuve la oportunidad de trabajar como laborante por mucho tiempo, donde tenía flexibilidad de horario, el ambiente laboral es excelente, súper preocupados y me incorporaban a todas las actividades que realizaban. Para mí esta unidad es todo. Jamás olvido el apoyo que me brindaron en momentos buenos y malos y estoy muy agradecida, sobre todo de las jefas que hacen posible todo. Siempre la recomiendo y cuento mi experiencia”.
Unidad de Apoyo al Aprendizaje
Natalia Cortés G., socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destaca que pueden recibir este acompañamiento “todas y todos los estudiantes matriculados en alguna carrera de pregrado de la Universidad Austral de Chile, con énfasis en los que provienen de Programas de Acceso Inclusivo (Programa PACE, Propedéutico y Ranking 850)”.
¿Por qué un estudiante debería acceder al acompañamiento? “Porque es un espacio protegido de acompañamiento y seguimiento. Aquí los estudiantes se sienten escuchados, comprendidos y se les entregan las herramientas necesarias para que puedan enfrentar la vida universitaria en sus diversos ámbitos”, recalca.
Esta unidad cuenta con las áreas de Acompañamiento Académico, Acompañamiento Socioafectivo y Formación Transversal.
Área de Acompañamiento Académico. Realiza Talleres de Habilidades Académicas, que son espacios de aprendizaje cooperativo y participativo que buscan satisfacer los requerimientos y necesidades en el área de adquisición de técnicas de estudio. A ellos se suma la Asesoría Académica, que consiste en un espacio individual para que las y los estudiantes expongan e informen las problemáticas académicas que puedan estar afectando su rendimiento. De este modo, el equipo profesional de la unidad, acompaña y orienta para transformar esos problemas en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Área de Acompañamiento Socioafectivo. Desarrolla Talleres Socioafectivos, que son una instancia grupal y dinámica que busca entregar las herramientas necesarias para potenciar habilidades interpersonales y socioemocionales. También ofrece asesoría psicoeducativa, que es un espacio individual orientado en atender las necesidades de los estudiantes, ya sea de la esfera académica o emocional, que estén afectando su rendimiento académico.
Área de formación transversal. Está encargada de crear espacios pedagógicos transversales con el fin de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, diseñando iniciativas de fortalecimiento de diálogos epistémicos y saberes integrales, en conexión con el mundo y el buen vivir.
¿Dónde se pueden seguir las actividades de la Unidad de Apoyo?
Instagram: @uaaep_uach
Spotify: Unidad de Apoyo UACh
Web: dvap.uach.cl