Una serie de nuevos talleres y charlas –que se actualizan cada semana– han permitido ampliar el acompañamiento que habitualmente realiza la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, gracias a una alianza con el Centro de Salud Universitario (CESU, que depende de la DAE) y la Clínica de Atención Psicológica.
Así lo explica Natalia Cortés, coordinadora de la UAAEP, quien señala que esto ha permitido mantener el contacto con los estudiantes en este tiempo de distanciamiento social “y con ello mejorar y diversificar las temáticas de apoyo tanto en el área académica como socioemocional, de manera tal que aprovechemos al máximo las potencialidades de los equipos profesionales en esta etapa de cuarentena a la que nos hemos tenido que enfrentar”.
Semana 11 al 15 de mayo
Durante esta semana, las y los estudiantes podrán participar en tres actividades distintas, los días lunes 11, martes 12 y jueves 14, vía Zoom.
El lunes, a partir de las 15.00 hrs. habrá una “Bienvenida Mechona” en la que se socializarán distintas informaciones sobre salud mental y el funcionamiento del Centro de Salud Universitario, que durante este tiempo funciona a través de la modalidad de telesalud.
A las 17.30 hrs. del martes, el conversatorio “Mejorando mis apuntes y técnicas de asociación desde casa” buscará entregar herramientas que sirvan para organizar grandes cantidades de información, mejorar la asimilación a través de estrategias que permitan asociaciones y mejorar la atención y concentración.
Mientras que el jueves a las 17.30 hrs. habrá un conversatorio sobre “La importancia de la distracción para el manejo de la ansiedad”.
Trabajo conjunto y más actividades
La coordinadora de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de Pregrado enfatiza en que esto se desarrolla en las tres regiones en las que la UACh imparte carreras. Al respecto, Natalia Cortés cuenta que “ha sido muy significativo potenciar el trabajo conjunto e institucionalizar apoyos y acompañamientos que antes se ofrecían de manera aislada”.
“Sin duda vamos creciendo y fortaleciéndonos para apoyar a los estudiantes y estar a la altura de sus necesidades”, asegura, haciendo énfasis en la invitación abierta a participar en estas instancias.
Junto con ello, adelanta que, en paralelo se organiza “un ciclo de charlas orientadas al buen vivir en tiempos de pandemia, en el que tendremos invitadas e invitados que tratarán temas tales como bienestar, autocuidado, salud mental, entre otros”, que serán difundidos oportunamente.