Como cada año, la Unidad de Colecta Móvil junto a estudiantes de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile conmemoraron este día, como una forma de reconocer y agradecer el importante aporte de las y los donantes y generar conciencia pública sobre la necesidad de hacer donaciones regulares que garanticen la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos para el Hospital Base Valdivia.
Ver galería de fotos.
Las actividades se concentraron en el paradero del Campus Isla Teja, con un stand informativo y la tipificación de grupo sanguíneo para quien quisiera obtener estos resultados. En paralelo, en dependencias de la DAE se instalaron stands sobre inmunohematología, hematología, parasitología y microbiología, además de juegos interactivos en torno a la donación de sangre, oportunidad en que participó el Colegio Domus Mater, cuyos estudiantes pudieron conocer de cerca cómo se realizan análisis de laboratorio de través de microscopios, muestras y análisis sanguíneo.
En este mismo lugar se llevó a cabo una premiación para homenajear a los y las donantes de sangre y alentar a quienes todavía no lo han hecho. Los donantes reconocidos este año fueron aquellos que se acercaron a donar a la Unidad de Colecta Móvil de la UACh durante este semestre y que han donado al menos tres veces.
Gustavo Manzanares, estudiante de Tecnología Médica, recibió la distinción por haber ayudado a 18 pacientes con sus donaciones.
Ricardo Arteaga, Director de la Escuela de Kinesiología, quien gracias a su donación ha salvado 12 vidas.
Y, finalmente, Rocío Alarcón, estudiante de Tecnología Médica, quien ha salvado nueve vidas.
No pudieron asistir a la actividad los donantes Claudio Méndez, profesor del Instituto de Salud Pública; Javier Berrocal, estudiante de Periodismo; y Catia Maripan, estudiante de Terapia Ocupacional, quien también es donante.
En la ocasión se dirigió a los presentes el coordinador del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, el tecnólogo médico Claudio Orellana, quien agradeció la colaboración producida y el trabajo conjunto que realizan las docentes de la Unidad de Colecta Móvil y a sus estudiantes, y señaló: “Hay que seguir innovando en la vinculación entre el Hospital Base Valdivia e ir creciendo a lo largo de los años. Estas actividades son motivadoras para irlas replicando. Nuestro hospital ha crecido, ahora estamos realizando trasplantes de médula ósea, lo que significa que el MINSAL tuvo la confianza de que estos años hemos estado trabajando enfrentando una alta demanda desde el año 2015 al 2021 y la única manera que tenemos de enfrentar este desafío es a través de la donación de sangre”.
Por su parte, la académica Marta Lobos, en representación de la Unidad de Colecta Móvil, destacó que “llevamos años trabajando en esto y tratar de mantenerlo. En los últimos años ha sido difícil debido a la situación de pandemia y los problemas económicos. A pesar de ello, siempre es necesario dar las gracias y que este sea un momento para reconocer la valiosa ayuda de nuestros donantes, que en la mayoría son de la Universidad, y agradecer a quienes extienden sus brazos para extender la vida de otras personas”.
Unidad de Colecta Móvil de la UACh
La Unidad de Colecta Móvil de Sangre está compuesta por docentes y estudiantes de Tecnología Médica, y ha contribuido activamente atendiendo donantes altruistas universitarios, que luego de dos años de pausa, debido a la pandemia, ha permitido renovar su compromiso, retornando a las colectas de sangre en el Campus Isla Teja, en el ex casino de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la espera de un espacio propio, donde se pueda realizar el trabajo de colecta de sangre de manera permanente.