Con la participación de representantes de la academia, empresas, Gobierno Regional y miembros de la comunidad, se realizó el 13 de noviembre un foro de conversación e interacción orientado a incentivar una discusión constructiva para abordar el aporte que los científicos pueden hacer con sus investigaciones para el desarrollo sustentable de la región y el país. El foro, denominado “Río Cruces Wetland –Innovation Challenges and Opportunities” se realizó en San José de la Mariquina y contó con el apoyo de la Unidad de Relaciones Internaciones de la Universidad Austral de Chile (UACh), que, a través de American Corner, facilitó el equipo de interpretación simultánea.
La Dra. Gudrun Kausel, del Instituto de Bioquímica y Microbiología (Facultad de Ciencias) y Directora del proyecto, se manifestó muy agradecida por el apoyo prestado, ya que como se trata de un proyecto internacional, en que participan estudiantes extranjeros, era necesario contar con traducción simultánea, lo que se logró a cabalidad. El equipo facilitado por American Corner cuenta con una maleta con audífonos bluetooth que se sintoniza a una «radio» que lleva un micrófono de solapa, el cual es usado por el traductor.
El proyecto “PROTECTion against Endocrine Disruptors” tiene una duración de cuatro años y es un programa de gran prestigio: Marie Sklodowska-Curie (MSCA) llamado Innovative Training Network. Este tiene como objetivo ser una plataforma de intercambio para que jóvenes científicos, seleccionados a través de un concurso público, tengan la oportunidad de estudiar el doctorado en uno de los países del consorcio. Involucra a 8 universidades, dos industrias, cinco organizaciones asociados en 9 países, todas organizaciones de alto prestigio, siendo la Universidad Austral de Chile la única de América Latina, permitiéndole nexos colaborativos con universidades líderes en el ámbito de análisis de efectos biológicos y compuestos liberados en el medioambiente que pueden causar un daño considerable. “Nuestra idea -señaló la Dra. Kausel- es apoyar la creación de redes internacionales, publicaciones académicas de alta calidad y la transferencia de conocimiento a través de la investigación y capacitación”.
Para la Dra. Maite Castro, Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, “esta iniciativa es de alta relevancia, porque es uno de los tres proyectos H2020 de la Unión Europea que se desarrollan en nuestra corporación y que permite una real vinculación con la comunidad, beneficiando además en forma directa a nuestros estudiantes de postgrado”.