Asesorar a establecimientos educacionales e instituciones de Valdivia para que mejoren prácticas ambientales es el objetivo del trabajo que la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile realiza con actores de la comunidad. En la misma línea de vinculación con el medio, se une la Unidad de Jardines y Entorno, para conmemorar en conjunto el Día de la Tierra.
En el caso del INSAT, el acompañamiento que hará la UGA se concretó gracias a las gestiones de UACh Sustentable. Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva de esta unidad, señaló: “Estos esfuerzos de vincularnos con establecimientos educacionales técnico-profesionales van en el sentido correcto. Nos permiten establecer convenios de colaboración para que sus alumnos(as) estudien en un instituto preocupado del medioambiente”.
Juan Pablo Díaz, director del INSAT, valoró el acompañamiento que les brindará la UGA ya que su comunidad está muy interesada en retomar las actividades asociadas al cuidado del medioambiente, después de estar en receso de presencialidad debido a la pandemia. Antes, el establecimiento educacional estaba trabajando por la certificación ambiental con avances que debieron suspender y que ahora esperan retomar.
El director expresó: «Es una oportunidad de aprendizaje para que nuestros alumnos generen conciencia, sobre todo para el establecimiento que tiene la especialidad de Técnico en Servicios de Turismo y siempre le hemos dado un plus al turismo sustentable. Y esto va de la mano con el cuidado del medioambiente, porque va a ser la fuente laboral de nuestros estudiantes».
Mónica Alacid destacó: “El INSAT es una comunidad pequeña y muy cohesionada donde será relativamente fácil realizar acciones de educación ambiental, reciclaje, compostaje y otras, en las que podremos colaborar desde la UGA y UACh Sustentable, involucrando no solo a los estudiantes y profesores, sino también a padres y apoderados, vecinos(as), etc.; es un muy buen convenio”.
Desde el sector CORVI de Valdivia, las unidades de la Dirección de Servicios llegan a ese territorio para fortalecer la alianza que la Universidad Austral de Chile mantiene con la Municipalidad de Valdivia, a través de la Facultad de Medicina. Allí, la intervención en la comunidad va de la mano del CECOSF Mulato, centro comunitario de salud familiar que comenzó a funcionar el 1° febrero de 2021 -de manera transitoria- después de ser remodelado y permanecer sin atención el primer año de pandemia.
En este recinto, la comunidad junto al equipo de salud definieron como actividad del Plan de Participación de 2022 la creación de un huerto de plantas medicinales, que entre otras cosas permitirá rescatar los conocimientos que tienen los dirigentes sobre el cuidado y los usos de estas plantas.
En ese contexto, son bienvenidos los sacos de compost que la Unidad de Jardines y Entorno donó para enriquecer la tierra de la huerta. El compost es una mezcla de tierra mejorada con nutrientes que los jardineros trabajan en base a la degradación de los residuos de jardinería (ramas, hojas y pasto) con la ayuda del sol, la lluvia y el tiempo.
También destacan las prácticas de manejo de residuos que desde marzo vienen implementando con la Unidad de Gestión Ambiental. Al respecto, Lorena Gallardo, docente de la Facultad de Medicina y coordinadora académica del CECOSF, informó de la charla que recibieron como equipo conformado por funcionarios municipales y funcionarios y estudiantes de la Universidad. En este período de acompañamiento ya están trabajando con puntos receptores de pilas y de papel y cartón, y hoy, Día de la Tierra, la UGA entregó en préstamo una compostera para residuos orgánicos vegetales que les permitirá contar con su propio abono para las plantas que esperan cultivar.
Ema Hermosilla, Jefa de la UGA, indicó que tanto el trabajo que se espera realizar con el INSAT como con el CECOSF Mulato son acciones que tienen como objetivo fortalecer las buenas prácticas ciudadanas. «Esto se logra cuando hay acceso a la información y se sensibiliza a la comunidad en como mejorar su calidad de vida, su salud y la de sus barrios, desde prácticas cotidianas como la reducción y reutilización de residuos», opinó.
Además de apoyar la producción de compost, describió la iniciativa como una excelente forma de celebrar el Día de la Tierra. Al respecto, dijo, «se necesita tanto de estas pequeñas y grandes acciones para sanar el empobrecimiento de la Tierra en el más amplio sentido».
En la misma línea, acotó, «así, desde la UACh también trabajamos para compartir con otras comunidades educativas el desafío de aportar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante la educación y cuidado de los ecosistemas que nos sostienen».