La Universidad Austral de Chile, por medio de su Rector, Profesor Carlos Amtmann Moyano y el Dr. Eduardo Jaramillo, Director del Equipo de Investigadores UACh que participaron del «Estudio Sobre Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional De Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia», emitieron esta tarde (miércoles 22 de junio) una Declaración Pública mediante la cual se refieren a versiones de prensa que señalan que del mencionado Estudio se comprueba presencia de Dioxinas en el río Cruces, cuando -en rigor- lo que se demostró empíricamente fue la presencia de AOX (Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles) en el medio acuático.
A continuación se adjunta in extenso la Declaración. Ver documento original en «sitios relacionados»
DECLARACION PUBLICA
La crónica publicada en la Edición del día Martes 21 de junio del Diario La Segunda con el título «Científico de la U. Austral confirma presencia de dioxinas en Valdivia» no refleja lo señalado por el Profesor Hernán Palma (Instituto de Química, Facultad de Ciencias de la UACh).
Los comentarios del Profesor Palma se refieren a resultados contenidos en dos de los informes de la UACh en el estudio contratado por la CONAMA «ESTUDIO SOBRE ORIGEN DE MORTALIDADES Y DISMINUCION POBLACIONAL DE AVES ACUATICAS EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER, EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA», específicamente en relación a los compuestos AOX (compuestos orgánicos halogenados absorbibles).
Dentro de estos compuestos, se encuentran las dioxinas, las que no fueron analizadas en los sedimentos o aguas estudiadas por el equipo de la UACh. Es necesario señalar, que no existen en el país laboratorios especializados para realizar tal tipo de análisis. Por lo tanto, no existen resultados definitivos con respecto a la presencia de dioxinas en sedimentos y aguas del río Cruces.
Las expresiones del Prof. Palma se refieren exclusivamente a lo que figura en las páginas 138 y 139 del Segundo Informe de Avance del estudio de la UACh (11 Febrero, 2005) en relación a datos de calidad de los sedimentos del río Cruces: «En esos sedimentos se detectaron Compuestos AOX y TPH-Diesel en distintas concentraciones. Las concentraciones de AOX en los sedimentos del río Cruces sector Ciruelos fueron relativamente bajas (valor promedio de 10.85 µg / kg, siendo el límite de detección del método utilizado 10 µg / kg aproximadamente). En contraste, en los sedimentos del sector de Rucaco, este compuesto se presentó en concentraciones relativamente altas (232.50 µg / kg). A su vez, en las estaciones al comienzo y dentro del Santuario la concentración de AOX tendió a disminuir hacia el sur; i.e. San Luis (89.00 µg / kg), San Martín (50.00 µg / kg) y Santa María (26.50 µg / kg) (Tabla 27)».
Además, en relación a datos de calidad del agua del río Cruces en la página 85 del Informe Final del estudio de la UACh (18 Abril, 2005) se escribe «Los AOX (compuestos órgano halogenados absorbibles) fueron detectados en bajas concentraciones en todas las muestras analizadas, presentando valores promedios de 0.076 mg/L en la estación 1a, e incrementándose a 0.234 mg/L en la estación 1b y a 0.547 mg/L en la estación 2, luego descendiendo a 0.128 mg/L en la estación 3».
Carlos Amtmann
Rector
Universidad Austral de Chile
Eduardo Jaramillo
Profesor Titular
Universidad Austral de Chile
Valdivia, 22 de junio de 2005