En esta oportunidad, la Prorrectora fue acompañada por el Prof. Carlos Reyes, Coordinador del Campo Clínico de la Facultad de Medicina UACh, con quien integra la Comisión de Salud de AUR, equipo encargado de la organización de este Seminario.
El mejoramiento de la formación de los profesionales de la salud en nuestro país es un tema de gran preocupación para la Asociación de Universidades Regionales, entidad que conformó una Comisión de Salud, encargada de generar instancias de diálogo, análisis y difusión de sus propuestas para aportar desde las regiones y a través de su quehacer a trabajar por estos objetivos.
Cabe recordar que, en este sentido, el anterior Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, expuso ante la Cámara de Diputados en junio pasado, una completa presentación sobre las problemáticas que atraviezan los campos clínicos y la necesidad de mejorar la actual normativa para la formación de nuevos profesionales de la Salud.
En adelante, queda la realización de un segundo Seminario el próximo 5 de octubre, en la zona sur del país, a realizarse en Concepción, el cual tiene por objetivo continuar el análisis de este tema. A juicio de la Prorrectora, Dra. Carola Otth, «debe existir un trabajo conjunto entre MINSAL, MINEDUC y las universidades del país, incluyendo las universidades regionales para trabajar en la regulación que la formación de profesionales de la salud requiere. Aprovecho la ocasión de invitar a los colegas de la Facultad de Medicina para que participen de este segundo seminario donde se genera el ambiente reflexivo necesario para mantener este tema presente, sensibilizando a las autoridades de nuestro país”.
De acuerdo a lo anterior, la Comisión de Salud declara en la presentación de este Primer Seminario que “estima que es fundamental que el Estado de Chile reconozca su rol y responsabilidad en la formación de calidad y pertinencia de los profesionales de la salud que el país necesita, para lo cual se requiere establecer una relación adecuada y eficiente entre sus organismos públicos encargados de salud y educación, junto a las universidades regionales del país asociadas a la AUR.