Un gran y exitoso triunfo se adjudicaron los estudiantes del equipo «License to Krill», pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, parte del Consorcio Sur – Subantártico Ciencia 2030, tras ganar la competencia internacional «Ocean Hackathon» organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías digitales (Inria).
El equipo desarrolló un modelo de machine learning para predecir el volumen de krill en la zona antártica y así evitar su explotación focalizada. Con este proyecto, los estudiantes de la Universidad Austral de Chile Cristian Cofré, Dantes Arduam, Danilo Astorga, Yanara Morgunovsky, junto con Matilde Rivas y Octavio Mercado, representarán a Chile en la gran final de la Ocean Hackathon a realizarse en Brest, Francia.
Dantes Arduam, de Licenciatura en Ciencias mención Física, comentó que «para nosotros como equipo es súper importante ganar esta etapa nacional y tener la oportunidad de representar a Chile en la final en Francia, estamos ansiosos y felices, y ya empezando a afinar los detalles necesarios para prepararnos y dejar a nuestro país en el mejor lugar posible».
El equipo seleccionado perfeccionó durante dos días un prototipo y pitch basado en su idea–solución «Licencia para el krill: Un modelo biogeofísico de IA para gestionar los ecosistemas de krill». La iniciativa busca crear un modelo predictivo basado en redes neuronales para estimar la problación de esta especie en las islas Shetland del sur, situadas a unos 120 kms. de la península Antártica.
Respecto a los preparativos para su participación en Francia, Dantes Arduam señaló que recibirán tutorías y coaching para preparar su presentación. Al mismo tiempo agregó que «estaremos puliendo detalles para aumentar la precisión de nuestro modelo y también trabajando en tener contactos y redes que nos permitan acercarnos al ideal que estamos buscando a través de nuestra solución».
Ocean Hackathon es una competencia internacional que se realiza por tercer año consecutivo en Chile. Este evento convoca a equipos multidisciplinarios del ecosistema científico–tecnológico a desarrollar soluciones digitales para resolver desafíos vinculados a los océanos y a la comunidad marítima. Finalmente, el equipo ganador de la Hackaton de cada una de las 16 ciudades del mundo presentará su proyecto en Brest (Francia) durante la gran final de la competencia a realizarse el 19 de diciembre.