Conocer más sobre las mascotas, desde sus distintas dimensiones. Ese fue uno de los intereses que más habían manifestado los niños y niñas que regularmente asisten a los procesos creativos de CECREA Valdivia. Ante esta premisa y en busca de ser un puente, el equipo del Proyecto AUS 2195 tomó contacto con la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh para realizar un proyecto conjunto que se concretó en la ejecución de dos instancias mediante expertos de Bienestar Animal y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre CEREFAS UACh.
De esta forma, en noviembre se realizó el primer laboratorio denominado Ecopatitas: niñeces y mascotas por un mundo mejor. Aquí, niños y niñas de entre 7 y 10 años, aprendieron sobre tenencia responsable de una forma didáctica, que también incluyó un trabajo creativo con enfoque comunicacional, permitiéndoles desarrollar una campaña radial que promoviera lo aprendido sobre el cuidado animal.
Durante tres sesiones, el grupo fue incitado a reflexionar sobre las necesidades de las mascotas, identificar las 5 dimensiones de cuidado y a conocer más sobre el bienestar de sus mascotas gracias a las profesionales que les acompañaron en cada una de las jornadas. Todo esto, mediante juegos, elaboración de collages, entrevistas y trabajo en equipo, para finalizar grabando frases radiales que actualmente se difunde por Radio UACh.
“Ha sido súper interesante y muy motivador el poder recoger sus apreciaciones y sus conocimientos respecto al cuidado de sus animales, y que a través de este desarrollo de actividades hayan podido conocer más sobre las cinco dimensiones de las mascotas”, señaló Luis Agüero, facilitador CECREA a cargo del Laboratorio.
“Entiendo la labor de trabajar con niños y niñas que es aquí donde parte la conexión con los animales, y no solamente las mascotas, si no con los de su entorno. Vimos por ejemplo, cómo eligen lo que comen, lo que necesitan, y fue súper interesante saber cómo ellos se conectan ahora con sus mascotas y cómo las ven”, añadió Javiera Calderón, Bienestar Animal UACh, que también lideró el taller.
“Aprendimos a que tener una mascota no es sólo jugar con ellas, es más que eso, hay que alimentarla, cuidarla y todo con mucha responsabilidad”, fueron las palabras de Sara, participante del Laboratorio.
Un hogar para todos y todas
La segunda instancia estuvo abocada también al cuidado de las mascotas, pero específicamente a la responsabilidad en su relacionamiento con las especies silvestres del entorno. En esta oportunidad, el laboratorio contó con el apoyo de CEREFAS y se orientó principalmente en el reconocimiento de la flora y fauna dispuesta en el territorio y sus amenazas, a través de espacios de juego, escritura y observación de imágenes de diferentes tipos de contaminación, tala de árboles y tenencia irresponsable de mascotas para reflexionar sobre las buenas prácticas que debemos tener para con nuestros entornos naturales.
Una tremenda instancia para concientizar a niños y niñas, que durante las sesiones les permitió conocer y adquirir herramientas sobre la convivencia entre el entorno y sus animales, y despertar toda su creatividad en la elaboración de este boletín con información importante sobre este tema.
“Desde el área de artes visuales el proyecto de crear un fanzine con niños y niñas nos permitió plasmar un poco el imaginario que tienen en torno a sus mascotas y la fauna que hay en el entorno natural, generando un mensaje de conciencia que ayude a la comunidad a tener un cuidado y respeto hacia la flora y fauna nativa que habita los alrededores de nuestra ciudad”, contó María Paz Basso, facilitadora CECREA a cargo del Laboratorio, junto a Belén Hernández de CEREFAS.
Los fanzines elaborados se repartieron en un recorrido por la costanera de Valdivia, donde niños y niñas además les comentaron a las personas sobre su experiencia en el laboratorio.