Con más de 22 ponencias presentadas por profesionales de distintas regiones del país, el VI Congreso de Educación Patrimonial dio inicio a sus actividades este lunes 5 de noviembre en dependencias del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco. Allí, y por medio de distintas exposiciones, se buscó un acercamiento y reflexión en torno a los conceptos de patrimonio, mediación y naturaleza. Según explicaron sus organizadores, representados por el Presidente de la REPA, Simón Urbina, este evento busca ser un punto de encuentro para intercambiar y conocer experiencias pedagógicas, de investigación o acercamiento a temas patrimoniales referidos a la naturaleza, el paisaje y la cultura.
Dentro de las autoridades presentes en la inauguración del evento se encontraban el Consejero Regional Matías Fernández y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó. Esta última destacó lo importante que es la realización de este tipo de actividades y, sobre todo, relevó el hecho de que se lleven a cabo en comunas. “Este tipo de congresos son trascendentales para el desarrollo patrimonial y cultural de la Región de Los Ríos, en especial porque el patrimonio forma parte de uno de los cuatro ejes estratégicos principales que tiene la Política de Cultura e Identidad Territorial, pronta a ser aprobada por el Consejo Regional. Además, es destacable el hecho de que se realice en la comuna de Lago Ranco, ya que así permite descentralizar la cultura y salir de las capitales regionales porque es justamente en estos territorios donde encontramos la diversidad de visiones, de historias y vocaciones culturales”, indicó.
Cabe destacar que el Congreso contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Municipalidad de Lago Ranco. El Encargado de Cultura de la Municipalidad, Esteban Garrido, se refirió al importante rol que posee el patrimonio a nivel territorial. “Para nosotros al igual que en otras comunas, el patrimonio es la base del desarrollo, entre más personas vayan comentando el tema de patrimonio desde la educación podemos crecer la preocupación por su puesta en valor y preservación. De igual manera, comprendemos al patrimonio como elementos que son considerados propios por la comunidad, hecho que se verá reflejado en los recorridos patrimoniales que ofrecerá el congreso para sus participantes de este miércoles, los cuales incluyen un paseo por el ferrocarril y el muelle, pero también la posibilidad de conversar con los protagonistas de nuestra agricultura y artesanía. Son ellos junto a nuestros vecinos quienes toman el patrimonio histórico, ancestral o de oficio y es traducido a lenguaje de la artesanía local”, aclaró.
De igual forma, la Asesora Cultural del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Lago Ranco y apoyo profesional del Museo Tringlo, Carolina Schwerter, destacó que dentro del recorrido que los asistentes al Congreso podrán disfrutar se encuentran puntos que hacen alusión al patrimonio natural de la comuna, como es el caso de la visita a la piedra mesa que ofrece una vista panorámica de Lago Ranco.
Sobre las ponencias
El Congreso en sus dos primero días convocó a distintas personas que a lo largo de la Región de Los Ríos y Chile implementan variadas iniciativas en pro de la educación patrimonial. Ellos compartieron sus experiencias y destacaron aquellos desafíos a los cuales se ven enfrentados. Pamela Figueroa, docente de castellano del Liceo Artístico de Arica, quien participó exponiendo en el Congreso, resaltó lo positivo del encuentro y se refirió a la importancia de la educación patrimonial como base para la participación ciudadana. “Debemos hacernos partícipes de nuestra historia e identidad, ya que eso se traduce en una transformación social que aporta al desarrollo de las comunidades. La educación patrimonial es la base para que las futuras generaciones puedan comprender lo que significa nuestra historia y la importancia de lo que somos. Debemos poder reconocer nuestro patrimonio a través de los objetos y también ser capaces de emplear aquellas estrategias lúdicas para encantar a nuestros niños y niñas”, manifestó.
Asimismo, la profesora de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Carolina Campos, quien presentó una ponencia sobre el trabajo realizado junto a estudiantes de segundo año de Licenciatura en Artes Visuales, señaló lo preciso que son instancias como esta. “Es la primera vez que participo de este tipo de encuentros y son muy necesarios porque una se relaciona e intercambia conocimientos y experiencias con profesionales de otras áreas, por lo tanto, son instancias muy enriquecedoras”, sostuvo.
Dentro de las actividades destacadas se encontró la clase magistral dictada por la arquitecta Macarena Almoncid, quien abordó la labor y trabajo junto a la comunidad para la restauración de las iglesias de Chelín y Punucapa. La profesional destacó cómo los procesos de restauración deben apuntar a reconocer y valorar lo propio como una herramienta.
Otros de los puntos principales de la jornada del martes tuvieron relación con el reconocimiento entregado por la asamblea de socios de la REPA Los Ríos a la Sra. Fresia Salamanca. Esto por su significativa labor educativa, trayectoria y constante participación y trabajo como Encargada del Museo Histórico y Arqueológico Arturo Möller Sandrock de Río Bueno.
Las actividades del VI Congreso de Educación Patrimonial continúan este 7 de noviembre con nuevas ponencias sobre mediadores, territorios y diversidad, para finalizar con un recorrido patrimonial por la comuna de Lago Ranco.