El vicepresidente ejecutivo del CRUCH reconoció avances en este proceso. “En primer lugar, la valoración de la complejidad, pues no se entiende un modelo de formación sin complejidad en la sociedad del conocimiento y creemos que en eso se está avanzando. También se está avanzando en un reconocimiento de la diversidad de la calidad”, señaló.
La sesión mensual del CRUCH estuvo liderada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en su calidad de presidente, quien se refirió a la agenda de modernización de educación superior que se está impulsando desde su cartera. En el encuentro también participaron la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abrió la sesión plenaria del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que se desarrolló este jueves 27 de julio en la Universidad de Los Andes. La instancia, también contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
El ministro Ávila, en su calidad de presidente del CRUCH, destacó la agenda de modernización de la educación superior que está impulsando la Subsecretaría de Educación Superior. Al respecto, planteó a las rectoras y rectores del CRUCH que “ustedes mismos han establecido algunos acuerdos respecto a la importancia que tiene este proceso de modernización para analizar los aspectos más estructurales de nuestro sistema, considerando que la educación superior es un espacio de transformación para la sociedad”.
Agregó que “esto tiene múltiples dimensiones para ser abordado, no solo aquellas relacionadas con el financiamiento, que sabemos siempre es una preocupación y estamos con una deuda importante, sino también en términos de cuáles son los proyectos educativos que la educación superior le propone al país. Esto también se vincula con el proceso de modernización del Estado y la descentralización”. En esa línea, reconoció la labor de las universidades regionales “que colocan un fuerte énfasis en cómo se fortalece esa oferta”.
El Ministro también valoró la participación del CRUCH en iniciativas como el Consejo Asesor de Salud Mental que se creó recientemente, y en cómo afrontar el déficit de profesores(as) para el país a través de iniciativas que promuevan el interés de jóvenes por estudiar pedagogía.
Avances en aranceles regulados
En relación con el proceso de implementación de aranceles regulados, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “gracias a la ley de 2018 y la política de alcance e institucionalización, hemos ido pasando, en términos de financiamiento al pregrado, de una lógica de aranceles históricos a una lógica de aranceles de costos. Ese proceso naturalmente nos va hacer experimentar cambios y estos siempre tienen dificultades, pero estoy seguro que lo podemos enfrentar adecuadamente y con diálogo”.
“Queremos que este modelo reconozca la complejidad y calidad de los ambientes formativos. Esto es muy importante, pues este principio general va a permitir dar certezas, certidumbres a sus instituciones, en un modelo de aranceles regulados que de manera suficiente permita no solo la operación, sino también proyecte en el tiempo el desarrollo de la enseñanza del pregrado”, especificó Orellana.
El subsecretario también comentó que el año pasado desarrollaron un trabajo sistemático a nivel de consulta, de diálogo y audiencia, y aprovechó para agradecer el trabajo con la Comisión Económica del CRUCH, de sus vicerrectores y vicerrectoras, “que de verdad han sido un aporte muy sustantivo respecto al levantamiento y las capacitaciones que nos hicieron, que nos han permitido mejorar”.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, planteó que los aranceles regulados “siempre van a ser un tema muy difícil de abordar y de resolver, por la propia naturaleza del mismo. Sin embargo, creo que la Subsecretaría está recogiendo elementos que para el Consejo son esenciales. En primer lugar, la valoración de la complejidad, pues no se entiende un modelo de formación sin complejidad en la sociedad del conocimiento y creemos que en eso se está avanzando. También se está avanzando en un reconocimiento de la diversidad de la calidad. Las universidades del CRUCH son las que tienen mayor nivel de calidad en cada una de las regiones en las que están y son las mejores universidades del país. Están aquí todas las que tienen siete años de acreditación y, en consecuencia, se está reconociendo la complejidad, la calidad, que son aspectos centrales para evolucionar desde un modelo basado en datos históricos a un modelo basado en costos reales”.
En cuanto al calendario de trabajo, en octubre del presente año se actualizarán los valores regulados de acuerdo al inflactor de la Ley de Presupuestos 2024 y la acreditación institucional. En tanto, el próximo año se contempla un calendario de actividades para implementar el proceso de regulación del año académico 2025.
Mesas de trabajo
Con respecto a la participación de la Ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, se afianzó el compromiso de trabajar de manera conjunta para la creación de programas de doctorados consorciados y para priorizar áreas de desarrollo para el país.
La Ministra, aprovechó la ocasión para resaltar que el CRUCH “es un espacio muy relevante, no solo para las políticas de ciencia y tecnología, sino que es relevante para el rol que cumplen las universidades en la política pública y en la institución pública, así como en sostener una idea de desarrollo que creo todos compartimos, y que se basa en conocimiento, ciencia y tecnología, y que tiene el componente de unidad territorial, y que son principios que se ven reflejados en la discusión”.
En cuanto a la participación del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, en la sesión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, explicó que “la implementación de la ley admite matices, interpretaciones, consideraciones que la superintendencia está tratando de llevar a cabo. Frente a esto, ha habido posturas distintas, referidas a cómo se puede implementar un proceso de fiscalización en un marco donde la autonomía universitaria es fundamental para el desarrollo del sistema superior. Estos desafíos han sido bien acogidos por el Superintendente y constituiremos una comisión con integrantes del Consejo para tener un proceso de diálogo con la Superintendencia”.
A lo anterior, el Rector Rodríguez, añadió que “esperamos que los diseños y las implementaciones sean a través de diálogo, la comunicación, la conversación, la flexibilidad, pilares esenciales sobre los cuales se construye educación superior en Chile y en todas partes del mundo desarrollado”.
Finalmente, en el pleno del Consejo se eligió a quienes integrarán el jurado para los premios nacionales que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el de Artes Plásticas participará el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, y en el de Artes de la Representación y Audiovisuales, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya.