Más de tres meses de trabajo que abordaron las problemáticas, necesidades e intereses de esta comunidad ubicada en la Patagonia Norte, Río Puelo, fue lo que realizó un equipo de académicos, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas de Biología Marina y Trabajo Social de los campus de Valdivia y Puerto Montt, liderados por Pablo y Carla Fierro.
Mediante talleres y encuentros, este grupo buscó promover la participación, el trabajo colaborativo y el diálogo de conocimientos, para indagar en esta cuenca donde realiza su labor la Asociación de Turismo Costa Norte de Río Puelo. Un objetivo que pudo ligar a la UACh con la comunidad, recabar información e identificar problemáticas, concluyendo finalmente en un diagnóstico para que ellos mismos puedan atender sus necesidades y ver nuevas oportunidades de desarrollo tanto en lo social como en lo biológico/ecológico de su oficio.
Cuatro fueron los talleres, dos de índole social y dos de carácter biológico. “La idea fue poder desarrollar ahí un diagnóstico participativo (social), básicamente de la asociación, para ver cómo están, conocer todas sus fortalezas y, por otro lado, desde lo ecológico, abordar el río y sus especies”, explicó Carla Fierro, académica de la Escuela de Trabajo Social de Puerto Montt, quien junto a Pablo Fierro, Director Escuela de Biología Marina de Valdivia, llegaron a esta comunidad mediante las redes sociales y motivados por su interés en conocer este entorno natural muy poco explorado actualmente.
“Fue una enseñanza horizontal donde aprendimos de lo que ellos hacen ahí, mientras que como Universidad también les entregamos herramientas. En términos sociales se aplicó un mapeo de actores, encuestas individuales y terminamos con un focus group. Y desde lo biológico, nos enfocamos netamente al trabajo en el río y en las amenazas que también existen hoy en día en ese entorno, donde no solamente hay amenazas ambientales, sino que también humanas”, agregó.
«Para nosotros fue muy importante porque la Universidad (UACh) demostró no ser solo un establecimiento educativo, sino que ser y entregar más que eso a las comunidades locales. Venir a trabajar y retroalimentarse de nosotros con pautas científicas, y nosotros compartirles nuestra experiencia, vida diaria, creo que es un tremendo desafío que se ha puesto la Universidad. Además, el nivel de los profesionales, tanto en lo social como en lo biológico, nos hace pensar que nos quedamos con una retroalimentación muy importante”, concluyó José Luis Suárez, Presidente de la Asociación Turismo Costa Norte Río Puelo.
Ciencia Comunitaria es parte del Proyecto AUS 2195 y tuvo como objetivo impulsar proyectos de investigación que abordaran problemáticas que provengan desde las comunidades.
Revisa el video resumen de la experiencia y descarga el diagnóstico AQUÍ.