Visibilizar y reconocer para avanzar en igualdad, ese es el lema con el cual la Universidad Austral de Chile conmemora cada año el Mes del Género y la Diversidad, actividad institucional que se realiza desde el 2016 con el propósito de sensibilizar a la Comunidad Universitaria y Valdiviana entorno a estas temáticas.
Parece oportuno recordar que hace tan sólo una década el visibilizar y reconocer los aportes y experiencias de mujeres y diversidades en nuestra casa de estudios era una preocupación de un grupo aislado de académicas, funcionarias y estudiantes, quienes, a través de su participación en diversos espacios, posicionaron la necesidad de construir y formar una ciudadanía universitaria igualitaria y democrática entre los géneros. Años más tarde, este ímpetu se ve materializado en la creación de diferentes orgánicas institucionales que han trabajado en el diseño e implementación de políticas y reglamentos que buscan prevenir y erradicar las diferentes expresiones de la violencia machista. Así como también una comunidad universitaria participativa, aguda y crítica en el reconocimiento de la desigualdad de género, impulsando iniciativas de investigación y transformación de la cultura universitaria en este sentido.
Conscientes que en las instituciones se generan recurrentemente mecanismos de resistencia al enfoque de género como forma de mantener la estabilidad de sus relaciones internas. En el marco del 70 aniversario de la UACh, es imperioso manifestar que estos avances no deben obnubilar el camino.
Avanzar en igualdad requiere de transformaciones más profundas que solo la creación de estructuras internas. Consiste en reconocer e interpelar las condiciones de ventajas que tienen ciertos grupos al interior de la Universidad. También implica trabajar en un modelo educativo no sexista que incorpore valores como el respeto, la tolerancia y la no discriminación, valorizando el aporte de mujeres y diversidades en los procesos de enseñanza e investigación y, finalmente, articulando los compromisos de los diferentes dispositivos en materia de género y diversidad con todas las unidades académicas.