A la actividad asistieron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, la responsable del proyecto Karla Amsteins junto a los alumnos y profesores del Comité Ciudadano de Monitoreo Lacustre y Ambiental pertenecientes a los Liceos de Panguipulli Padre Sigisfredo, Fernando Santiván y Liceo Agrícola y Forestal People Help People, éste último de Pullinque, quienes durante este año participaron activamente de talleres de monitoreo de aves en el Lago Panguipulli.
A través del proyecto Programa de Monitoreo de la Avifauna asociada al humedal de la bahía del lago Panguipulli, financiado por la Dirección de Extensión y Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, y llevado a cabo en conjunto con el proyecto Fondo y Protección Ambiental, Red Ciudadana de Vigilancia Lacustre del Lago Panguipulli de la Municipalidad de esa comuna, Karla Amsteins realizó un censo de aves en el que se avistaron más de 22 especies, como Huairavo, Martín pescador, Run run, Cachudito, Viudita, Chirihue, entre otros.
La salida a terreno al santuario de la naturaleza Carlos Anwandter fue financiada por la DAE, UACh y en ella pudieron conocer la experiencia del Guarda Parques de CONAF, Roberto Rosas, en cuanto al monitoreo de aves y su relación con la calidad del agua, tema que también ha sido estudiado por alumnos de la comuna de Panguipulli. La iniciativa incluyó una visita al sector de Punucapa y al Jardín Botánico, donde se hizo entrega de diplomas de participación.
La estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Karla Amsteins expresó su satisfacción por la respuesta de los alumnos “quedaron muy contentos por lo aprendido y con ganas de hacer más cosas”. Señaló que el próximo año la Municipalidad de Panguipulli se adjudicó otro proyecto FPA que busca implementar al comité de un “aula de la biodiversidad” para realizar capacitaciones y actividades de educación abierta a la comunidad. “La invitación es para todos quienes quieran participar. Hay muchas cosas por hacer en el destino Siete Lagos, no sólo por sus hermosos atractivos, sino por las distintas miradas que existen en el territorio en torno al área medioambiental, en donde se necesitará del trabajo de los profesionales egresados de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales”, señaló.