En conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, el Centro de Salud Universitario de la UACh puso a disposición sus dependencias y equipo de trabajo para recibir a las y los donadores/as de sangre que, tras la convocatoria, tomaron contacto con el CESU para agendar su donación de forma voluntaria.
En la primera versión de la campaña, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, fueron 11 voluntarios/as los que colaboraron con su donación en el CESU.
El objetivo de esta nueva modalidad es evitar la aglomeración y que la donación sea lo más segura posible, mediante el agendamiento vía telefónica o la app DonoSangre, aplicación que nació a partir del trabajo colaborativo entre el Hospital Base de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, a través un proyecto FIC (Fondo de Innovación a la Competitividad) en 2015. Estas dos estrategias de agendamiento han dado exitosos resultados frente a la baja del número de donantes de sangre en la Región de Los Ríos.
Según Claudio Orellana, jefe del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional Los Ríos del Hospital Base de Valdivia, la labor conjunta con el CESU da la posibilidad de acceder a un segundo lugar para donar sangre, externo al HBV. El profesional agregó que “los resultados han sido positivos y se ha mantenido la seguridad para evitar la multitud. Por lo mismo, quisimos abrir una nueva posibilidad de donación”.
La nueva jornada se realizará este miércoles 15 de abril entre las 9:30 y 14:00 hrs., en el Centro de Salud Universitario, ubicado en Los Laureles #95, Isla Teja, y con inscripción previa a censalud@uach.cl o al +56 9 4771 6048.
Cabe destacar que el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia sigue recibiendo donadores, de lunes a domingo de 08:30 a 16:00 hrs. Para ello, se debe agendar la atención a través de la app DonoSangre o al teléfono 63 2 263769.