En el marco de un proyecto piloto la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile abre las puertas de sus laboratorios a los estudiantes del Windsor School, quienes realizan jornadas de trabajo entre el viernes 8 de octubre y el martes 19 de octubre en las dependencias del Campus Miraflores.
La actividad es coordinada por el Encargado de Extensión de la Facultad y académico del Inst. de Electricidad y Electrónica, Prof. Alejandro Villegas.
Este viernes 15 de octubre el encuentro que se llevará a cabo en el Edificio Eduardo González Villa estará a cargo de los académicos del Inst. de Electricidad y Electrónica, Profesores Néstor Fierro y Pedro Rey, los que abordarán los temas “electricidad y magnetismo” y “robótica”, respectivamente.
En dicha oportunidad los estudiantes de secundaria (de I a IV medio) del Windsor School podrán construir circuitos eléctricos sencillos, realizar mediciones de las variables presentes en un circuito, conocer robot y sus características, experimentar con robots y sus censores, conocer las partes más importantes de los robots y conocer softwares que permitan que los robots realicen sus acciones.
Para las sesiones siguientes está programada la visita a los Laboratorios de Física en donde se abordará el tema «Sonido, Ondas y Luz» a cargo de los docentes Maximiliano Araya y Sebastian Acevedo, ambos del Centro de Ciencias Básicas. En dicha oportunidad los jóvenes conocerán las propiedades más importantes de las ondas y evidenciarán fenómenos como la difracción. Del mismo centro, los profesores Joaquín Castellano y Juan Carlos Osorio abordarán el tema: “Movimiento”, ocasión donde los windsorinos conocerán el movimiento rectilíneo acelerado.
En tanto del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT) el académico Misael Fuentes, presentará el tema de “Energía, Calor y Temperatura” en el Laboratorio de Refrigeración, en el cual realizarán experiencias de transferencias de energía y experimentarán con sensores de temperatura.
Mediante esta actividad la Facultad de Ciencias de la Ingeniería refuerza su estrecha vinculación con el medio, y abre sus puertas a los futuros profesionales de la ingeniería. Esta misma experiencia se replicará con otros establecimientos educacionales de la Región de los Ríos.