El académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Wladimir Carrasco, realizará el lanzamiento de su quinto disco, , donde nuevamente nos deleita con la producción de obras dedicadas desde la perspectiva de la interpretación históricamente informada, en este caso el laúd barroco. Participará en la presentación de este trabajo, la académica Florángel Mesko. La cita será este martes 13 de agosto a las 19:00 horas, en la sala Sergio Pineda, ubicada en General Lagos 1107, la entrada es liberada y el lugar cuenta con estacionamiento privado.
En esta nueva producción Carrasco abordó uno de los desafíos más relevantes para cualquier músico, la obra del compositor del periodo barroco Johann Sebastian Bach. En este nuevo disco, el académico nos presenta la grabación de dos grandes obras una Sonata y una Partita de Bach, interpretándolas en una reconstrucción de un laúd del barroco, instrumento que cuenta con 24 cuerdas. En el mismo disco, también se incluye una Sonata del laudista Sylvius Leopold Weiss, contemporáneo a Bach.
Carrasco señaló: “Este proyecto es con seguridad el desafío más grande que he tenido como músico. En un aspecto, aproximarse a la música de Johann Sebastian Bach, es entrar en una concepción de la música extraordinaria, de gran belleza y perfección, que más allá de lo lejanos que estamos de la época en que se escribió, encarna valores artísticos y espirituales que son trascendentes. En otro aspecto, ejecutar la música de Bach en un laúd barroco, que con sus 24 cuerdas ya es un instrumento extremadamente difícil de tocar, me encontré con texturas que en ocasiones se alejan extremadamente de las posibilidades mecánicas del instrumento e incluso físicas del ejecutante. Aún existe discrepancia, sobre si las obras de Bach, que se atribuyen al Laúd fueron realmente pensadas en este instrumento o en otro. Lo cierto, es que el sonido profundo y delicado del laúd, les otorga una especial connotación a estas obras. El proceso fue bastante largo, ya que constó de tres etapas: adaptar o transcribir las obras al laúd, es decir, escribir la partitura; luego aprenderlas y ver que todo era posible de realizar y por último la grabación. Con esto espero seguir registrando y mostrando en nuestro entorno el repertorio de la música antigua universal, es una tarea grande hacerlo desde nuestro sur austral, es un viaje a sonidos y pensamientos que han superado el filtro del tiempo”.
Wladimir Carrasco, académico del Conservatorio de Música de la UACh, cuenta con una dilatada trayectoria como intérprete especializado en la ejecución de música renacentista y barroca. Se ha presentado en más de 15 países, como solista o integrante de agrupaciones en Música de Cámara.
Esta iniciativa del esta nueva producción fue financiada por el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.