Los hermosos paisajes de la zona costera y parques nacionales de la región de Valparaíso, así como los interesantes parajes del Valle de Elqui en la región de Coquimbo fueron las zonas donde se desarrolló la gira de estudios de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Profundizar sus conocimientos descubriendo diferentes realidades en terreno fue el principal objetivo de esta actividad que se realiza cada año en el décimo semestre de la carrera.
“Esta gira permite apoyar el desarrollo e integración de las competencias definidas en el Perfil de Egreso de un Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, además de conocer, contrastar y adquirir una visión crítica frente a diferentes experiencias y realidades en terreno e interactuar con profesionales, dueños de predios y comunidades”, así definió esta actividad el responsable de la gira de estudios, Prof. Dr. Cristian Montalva.
Es así como el grupo recorrió diferentes tipos de áreas protegidas, tanto privadas como del Estado. Visitaron la empresa ENAP (Quintero-Puchuncaví) para conocer su visión y también la de la contraparte, la comunidad. Esto, permitió obtener una perspectiva completa, al interactuar con diferentes actores.
“También tuvieron la oportunidad de conocer la realidad local de personas que pertenecen a la comunidad Diaguita y de participar de la charla de la ONG Elqui Sagrado, quienes con mucho esfuerzo lograron crear el Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz”, explicó el Dr. Montalva.
La estudiante Natalia Almazán manifestó que “participar de la gira de estudios fue una grata e interesante experiencia que marca el término de la etapa de formación de pregrado. Realizar el viaje a la zona centro y norte del país nos permitió conocer las diferentes prácticas de manejo de recursos y conservación, como también los diferentes tipos de industrias y las problemáticas que se viven en las diferentes zonas”.
Destacó los diferentes aprendizajes adquiridos en las localidades de Quintero, Punta de Choros y Cochiguaz. “Las comunidades y dirigentes sociales nos recibieron y compartieron con nosotros, nos enseñaron la riqueza natural que posee y caracteriza a cada lugar, como también las amenazas a las que están expuestas. Frente a las amenazas crearon instancias de organización a nivel de comunidad para proteger su entorno y sistema de vida. El principal aprendizaje del viaje fue recibir las diferentes experiencias de conservación y la capacidad resiliente de las comunidades junto a su dedicación para proteger el patrimonio natural en el que habitan, enfocando que la labor como futuros ingenieros debe ir acompañada de los grupos humanos que comparten y dependen de estos ecosistemas, permitiendo un trabajo consciente y colaborativo”.
Otros sitios de interés visitados fueron la laguna de Aculeo, ENAP, el Humedal de Mantagua (Con Con), Parque Nacional La Campana, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Observatorio Mamalluca y la Viña Cavas del Valle.