Los y las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile nuevamente demuestran su sentido de responsabilidad social, a través de la asignatura «Enfermería Comunitaria UACh; Formando Profesionales Integrales al Servicio de la Comunidad Valdiviana», la cual cerró su ciclo este primer semestre.
Con una ceremonia en el Edificio Nahmías del Campus Isla Teja, que incluyó a estudiantes, docentes y representantes de las comunidades e instituciones valdivianas beneficiadas, se realizaron presentaciones de los trabajos de promoción y prevención en salud realizados este 2013 en la Escuela Diferencial Ann Sullivan; Fundación Niño y Patria; Capilla San José; Grupo de Adultos Mayores Norte Grande; Condominio del Adulto Mayor; Casa de Encuentro del Adulto Mayor; Jardín Infantil Pingüinitos; Jardín Infantil Los Alcaldes; Jardín Infantil Alto Guacamayo; Jardín Infantil Francia; Residencia Familia Villa las Parras; y Villa Huidif.
Cabe destacar que el grupo “Capilla San José” fue uno de los ganadores de las Iniciativas Estudiantiles 2013 de la Facultad de Medicina UACh, recibiendo parte del financiamiento para la realización de su labor social.
Las actividades se desarrollan a través del aprendizaje-servicio, que es “una de las herramientas efectivas para que los y las estudiantes alcancen las competencias necesarias para desempeñarse como futuros profesionales, desarrollando la responsabilidad social, compromiso con la libertad y respeto por la diversidad, compromiso con la calidad y excelencia”, explica la Prof. Sylvia Gómez, una de las docentes a cargo de la asignatura.
Junto con alcanzar objetivos académicos y de formación profesional, se detectan y resuelven problemáticas de las comunidades intervenidas. “La idea es seguir trabajando en el tiempo con las comunidades, ya que hay necesidades que no se solucionarán de un día para otro”, destaca la profesora.
Si bien este ciclo corresponde a estudiantes de cuarto año de la carrera, este año también participaron de segundo y tercero. Además tuvo un carácter interdisciplinario al incorporar alumnos de otras carreras como Kinesiología, Terapia Ocupacional y Medicina.
Durante la ceremonia se entregó un presente y diploma de reconocimiento a cada representante o socio comunitario.
Involucrándose con la realidad social
“En cada grupo tuvimos expectativas y como todo en la vida dificultades, pero a lo largo del proceso vimos que somos capaces de enfrentarlos y sacamos a la luz diferentes cualidades, como la capacidad de organizar un equipo además de tolerancia y paciencia extraordinaria frente a cada obstáculo. Salimos adelante y es un agrado haber trabajado con las distintas comunidades y poder aportar en una mejora de su calidad de vida”, son las palabras que entregó Gissel Aros de cuarto año en representación de los estudiantes, durante el acto de cierre.
Por su parte los socios comunitarios agradecen y valoran el aporte de la UACh.