<p align="justify"><em>* Esta red busca rediseñar los currículum académicos en base a competencias genéricas y específicas, con miras a incentivar la flexibilidad y renovación curricular, con implementación piloto en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática o Computación.</em></p><p align="justify">Desde el lunes 14 al viernes 18 de mayo se realiza en la Sala Cristoffanini de la <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral</strong><strong> de Chile</strong></a> el <strong>Perfeccionamiento Docente para Carreras Pilotos de la Red RINAC</strong> que se enmarca en el Proyecto Mecesup AUS-0402 Red Interuniversitaria Nacional de Aseguramiento de la Calidad (RINAC).</p><p align="justify">Este proyecto es trabajado en conjunto con cinco universidades, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Magallanes y Universidad Austral de Chile, la cual es responsable de la actividad. </p><p align="justify">El perfeccionamiento que se inicia en la UACh está enfocado a 150 profesores de las universidades participantes; cada institución capacitará a 30 académicos que dicten clases en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Informática o Computación según corresponda.</p><p align="justify">Estas dos carreras, señaló la Prof. Ester Fecci, Directora del Proyecto Red RINAC y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, fueron elegidas ya que el Proyecto Mecesup exigía carreras que estuvieran acreditadas y que fueran comunes en las Universidades, encontrándose que ambas estaban presente en casi todas las casas de estudios.</p><p align="justify">"Este perfeccionamiento es un hito importante dentro del Programa, ya que somos los docentes los que vamos a estar en clases, y ante cualquier rediseño curricular, somos nosotros quienes lo vamos a poner en práctica y en contacto con los estudiantes".</p><p align="justify">El perfeccionamiento está a cargo del Consultor del Equipo CIFE, el colombiano Sergio Tobón, quien es experto en el tema de competencias y Doctorado en Pedagogía y Modelación Docente de la Universidad Complutense de Madrid.</p><p align="justify">Dentro del diseño curricular por competencia, explicó la Prof. Fecci, existe algo fundamental que es el módulo; por ello es importante que los profesores sepan construir un módulo con el cual tendrán relación con los alumnos.</p><p align="justify">Este proyecto se ha planteado dos objetivos fundamentales. Primero, que cada Universidad asociado a la Vicerrectoría Académica logre crear una unidad que se preocupe de la calidad, y segundo, con el rediseño de estas carreras, la idea es que en marzo de 2008, ambas carreras ofrezcan una malla curricular basada en competencias.</p><p align="justify">Dentro de la formación por competencias, agregó la Prof., Fecci, uno de los temas principales es que "logramos acercarnos a los requerimientos del medio laboral o empleabilidad, pues por lógica tenemos que formar aquello que el mercado laboral requiere. Además, se busca una actitud de cambio, que los estudiantes tengan capacidad de autoaprendizaje, sientan que deben seguir formándose, no tanto en contenido sino en lo que exige el trabajo".</p>