-En su calidad de anfitrión, el Rector Víctor Cubillos, destacó que en las aulas de esta casa de estudios se inicie uno de los cambios más significativos en el mundo agropecuario y forestal de los últimos años.
-La actividad es convocada por el Minagri en alianza con el Senado, la UACh y el IICA. El objetivo; convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y situar a la agricultura como eje central del desarrollo económico de nuestro país.
En lo que se ha calificado como un hito para el sector, al mediodía de hoy (jueves 14 de septiembre) se dio la partida al seminario «Modernización Institucional del Ministerio de Agricultura», actividad a la que han sido convocados altos representantes del sector industrial y exportador, parlamentarios, representantes del sector público y privado, profesionales y académicos.
Durante la apertura, y en su calidad de anfitrión, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos Godoy destacó el significativo aporte de este plantel especialmente en la formación de profesionales y postgraduados, en el desarrollo de investigación aplicada de alto nivel, en la transferencia tecnológica y en la estrecha vinculación que ha mantenido con entidades públicas y privadas.
«Esta reunión es un hito en la historia institucional, que refleja nuestro compromiso con el desarrollo del entorno regional y nacional, especialmente con el ámbito silvoagropecuario a través de sus Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Ciencias Veterinarias, con la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. (à) La Universidad Austral de Chile pondrá a disposición del Gobierno de Chile sus mejores capacidades técnicas y profesionales para contribuir desde la mirada académica al desarrollo de nuestro país», puntualizó la máxima autoridad universitaria.
Por su lado, Gonzalo González, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también se manifestó grato por participar en este proceso que se inicia en Chile, señalando que este organismo que tienen una vasta experiencia en la colaboración en la evolución del agro de los países latinoamericanos por casi 60 años.
«Nuestra institución se ha preocupado de llevar la ciencia a la agricultura y de institucionalizar la investigación, y para este seminario nos hemos preocupado de establecer el enlace con el gobierno de Canadá con el fin de que se pueda contar con la valiosa participación de Barry Stemshorn. Asesor del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, y a quien le corresponderá exponer la experiencia de ese país mañana viernes cerca de las 11.00 hrs.
A su turno, y representando a la otra entidad que colabora con la realización de este seminario, el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz -Tagle, valoró la iniciativa de comenzar este proceso en regiones destacando la pertinencia de que se haya elegido a la Universidad Austral de Chile como sede de este seminario en virtud del aporte que esta casa de estudios ha hecho y seguirá haciendo en el ámbito silvoagropecuario a través de profesionales e investigación de alto nivel.
A su juicio, la actividad agropecuaria vive un proceso esperanzador lo que ha llevado a muchos especialistas a hablar de una nueva agricultura. «Así lo reflejan los indicadores de crecimiento y exportaciones, beneficiados gracias a la apertura de nuevos mercados, la incorporación de más innovación y conocimiento a los procesos productivos y de gestión, y por el continuo desarrollo empresarial de los actores. El Ministerio de Agricultura debe dar un salto cualitativo para enfrentar este reto de competitividad», señaló enfáticamente.
En esa misma línea dijo que cuando se habla de modernización del Estado se está haciendo referencia a dos aspectos centrales: la modernización de la gestión y el rediseño institucional. A su juicio es más importancia el primero pues es más dinámico y se expresa en la calidad del servicio, en la eficiencia en la transparencia y en los resultados.
Junto con presentar una serie de propuestas para mejorar el sector a nivel nacional, puso especial hincapié en la necesidad de potenciar la agricultura familiar campesina, por medio de incubadoras de empresas donde cobra un rol especial las universidades.
Señaló igualmente que ser potencia agroalimentaria supone contar con Cluster en diferentes sectores, pero pensados como entidades que operen bajo principios de cooperación, vinculación del sector público-privado, con participación de las universidades y cono como sectores cerrados que sólo buscan protegerse.
Presentación Ministerial
Por su lado el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas Marín, puso especial énfasis en que el Gobierno ha querido iniciar este proceso de manera participativa y con la idea de escuchar las inquietudes y los aportes de los actores involucrados y representados en este seminario.
El Secretario de Estado destacó 5 ejes fundamentales de trabajo: convertir a Chile en una potencia agroalimentaria; potenciar un desarrollo inclusivo; involucrarse en ámbitos nacientes como la agro-energía y los biocombustibles; promover la preservación y fomento de los recursos naturales y la biodiversidad (anunció que está próximo a ser enviado al Congreso el «proyecto de ley corta» de Bosque Nativo para su trámite legislativo final); y la readecuación de la estructura de la Cartera acorde a las estrategias requeridas para abordar los desafíos planteados.
Esta readecuación -dijo- responde a la necesidad de modernizar un Ministerio que tienen sus bases fundacionales en la ideología imperante durante la mitad del siglo XX centrado en producir para consumo interno, principalmente cultivos tradicionales (especialmente cereales) y con una muy baja vinculación con el extranjero, mientras que hoy la realidad es completamente diferente, en el que la tónica reapertura a los mercados externos.
«La meta que tenemos como Gobierno es que de aquí al 2015, Chile alcance un nivel de exportaciones del orden de los 16 ó 17 mil millones de dólares en alimentos y productos forestales, situándose entre los nueve países exportadores del mundo».
Definida como una instancia de reflexión y análisis de los procesos de modernización del Ministerio de Agricultura, este seminario continúa toda la jornada del jueves 14 con el Panel I. Representantes de Productores y de la Industria; Panel II, representantes del Mundo de la Academia; Panel III Representantes de los Productores y de la Industria; para finalizar con un diálogo y la intervención de cierre del Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas M.
Ver programa de viernes 15 en el recuadro