Constituida en 2007, la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile agrupa a académicos(as) y técnicos-académicos(as) que han dejado la institución en distintos períodos y tiene por objetivo ofrecer un espacio de encuentro para continuar compartiendo experiencias e inquietudes.
Actualmente cuenta con más de 100 integrantes y es encabezada por el Prof. Orlando Alarcón, quien es acompañado en el directorio por el Prof. Fernando Wittwer como Vicepresidente; Prof. Laura Otth como Directora de Administración y Recursos; Prof. Cecilia Rosas a cargo del Depto. Social; Prof. María Beatriz Vera como Secretaria General; Prof. Ester Fecci a cargo del Depto. Académico; y Prof. Ana María von Chrismar en el Depto. de Difusión.
Al cumplir un nuevo aniversario, la Asociación de Ex Académicos, como es habitual, convocó a sus asociadas y asociados a una actividad realizada en el Fundo Teja Norte. En la instancia compartieron y recordaron momentos vividos al interior de la Universidad y contaron con la especial participación del Rector Dr. Hans Richter y del Prorrector, Dr. José Dörner.
En ese contexto, el Presidente de la asociación, Prof. Orlando Alarcón, expresó su felicidad por el 16° aniversario dado que en un principio se presentaron dificultades que con el tiempo se pudieron solucionar, por el entusiasmo de los propios integrantes. “Los asociados son los que realmente le dan vida a esta asociación”, aseguró, señalando que esperan finalizar este año con buenas noticias, en el marco de la situación que afecta a la Universidad.
En ese sentido, formuló un llamado a la comunidad de la UACh para hacer “todo lo posible por contribuir a que la Universidad solucione sus problemas” y agregó que “hay que dejar de lado las diferencias, que a veces pueden ser importantes, pero en esta hora lo que se necesita es una acción mancomunada de toda la comunidad universitaria, y cuando digo toda es desde el mismo Rector hasta el último estudiante que ingresó este año”.
En tanto, el Rector Richter planteó que las y los ex académicos constituyen parte del “patrimonio vivo” de la Universidad y destacó su “enorme compromiso” con la institución.
Añadió que “ellos construyeron la Universidad, por lo tanto, nosotros les debemos todo a nuestros ex académicos en términos de desarrollo institucional y por eso es que hay que estar cerca y en construcción colaborativa con ellos en proyectos de desarrollo que incorporen esta mirada de largo plazo de la Universidad, de dónde venimos, quiénes somos, para construir el hacia dónde vamos”.
La autoridad universitaria aseguró que la Rectoría ha recibido positivamente las muestras de preocupación y apoyo de parte de la Asociación de Ex Académicos, y que se está buscando la forma en que sus asociadas y asociados puedan cumplir un rol más activo en la tarea colectiva de superar la actual situación que afecta a la Universidad.