Conocer el rol del Consejo para la Transparencia y la implementación de la ley en las instituciones públicas fue el objetivo de la clase magistral que ofreció el consejero y futuro Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, en el marco de su visita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se enmarcó en una serie de reuniones que el académico sostuvo en el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, en las cuales hubo un interés particular en dialogar con estudiantes acerca del rol que deberán cumplir en ese ámbito y de los deberes que tienen las instituciones respecto de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información sobre la gestión y el uso de los recursos públicos, entre otros temas.
“Los administradores públicos son burócratas y van a ser los grandes implementadores no sólo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, sino de muchas otras leyes porque las políticas públicas tienen distintos instrumentos para llegar a los ciudadanos. Hoy día los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer qué es el Consejo para la Transparencia, cuáles son los problemas de implementación que tiene la ley, la propia institución y el rol que tendrán ellos como futuros profesionales”.
En ese sentido, el Dr. Navarrete agregó que “estamos hablando de un derecho, y su implementación para una institución es costoso en tiempo y en recursos, porque las urgencias siempre son otras y tienen que ver con salud, educación, emergencias, con programas ya predefinidos. Si los administradores públicos entienden el costo y los problemas que significa, también podrán entender que hay que hacer un esfuerzo para que las instituciones fortalezcan sus capacidades para responder a ese derecho ciudadano que es importante, vinculante, que es sancionable su no cumplimiento y que responde a algo que entendemos como gobierno abierto, donde las personas tenemos el legítimo derecho a saber dónde está el dinero, en qué se gasta, quiénes lo gastan y cómo lo hacen. No es un esfuerzo menor, pero yo creo que Chile, en términos comparados de América Latina, ha avanzado bastante”.
Además de ser consejero del CPTL es profesor asociado en el Departamento de Estudios Políticos de la U. de Santiago de Chile (USACh) y lidera la Cátedra UNESCO en Transparencia y Acceso a la Información.
Sobre sus desafíos al mando del Consejo para la Transparencia, señaló que “la preocupación es identificar aquellos espacios donde la información se hace menos visible, por lo tanto, la principal función de un presidente es ejercer la coordinación en el propio servicio, tomar decisiones a propósito de las demandas y muy particularmente en aquellas que los ciudadanos sienten que no están siendo respondidas”.
A la vez, dijo que “Chile no tiene una agencia nacional de evaluación de políticas públicas ni una agencia nacional anticorrupción, entonces a veces se confunden nuestras funciones, sin embargo, nuestra tarea básicamente es la supervisión del ejercicio del derecho al acceso a la información, viendo también en terreno cómo funcionan las cosas, porque la realidad de regiones es muy distinta a la de Santiago, entonces hay que entender cómo funciona el país”.
Cabe mencionar que Bernardo Navarrete Yánez es Doctor en Gobierno y Administración Pública por la U. Complutense, integrante de la Mesa Nacional Estado Abierto, Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, parte del grupo nacional de expertos contra la corrupción liderado por el MINREL; y desde 2020 es consejero del CPTL para el período 2020-2026, organismo que presidirá a partir del mes en curso.