El intercambio internacional permite que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades en el futuro profesional.
A través de pasantías, las y los estudiantes de la UACh pueden participar de un semestre académico, estancia de investigación o estancia de prácticas en una Universidad extranjera o nacional. “El objetivo es que tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos, tanto en el ámbito académico como en lo personal y cultural, para luego traer esos nuevos conocimientos y experiencias adquiridas y compartirlas con sus compañeros y comunidad”, destaca Nicol Torres, Encargada Estudiantes de Intercambio, en la Oficina de Movilidad Estudiantil.
Según comenta, las pasantías académicas ayudan a que puedan desenvolverse en diferentes ámbitos y también les entrega la oportunidad de participar en asignaturas relacionadas con sus áreas que no se dictan en sus universidades de origen. “Esto añade valor al currículo profesional y amplía su visión global”, asegura.
Al respecto, la Directora de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Olga Barbosa, destaca que “fomentar y ampliar las posibilidades de movilidad estudiantil es uno de los pilares de la política de internacionalización de nuestra Universidad. Para ello, uno de los principales focos en que hemos estado trabajando, en estrecha coordinación con la Oficina de Movilidad Estudiantil, es reforzar su labor y promoción especialmente en el ámbito de pregrado”.
Por otro lado, “no sólo estamos centrados en lo positivo que conlleva un intercambio para la formación académica, sino también para mejorar habilidades sociales, crear redes con pares y profesores de otros países, aprender otro idioma y sembrar el interés de vivir nuevas experiencias de estudios más allá de nuestras fronteras. Todo eso constituye un valor para la vida personal y profesional, y así lo promovemos institucionalmente”, agrega la Dra. Olga Barbosa.
Actualmente la UACh cuenta con 150 convenios activos con universidades extranjeras que se traducen en un amplio abanico de oportunidades para los y las estudiantes de pregrado y postgrado, y permanentemente se gestionan nuevas posibilidades de alianzas. Son más de 30 países en los que se pueden realizar intercambios estudiantiles.
Ventajas de estudiar en el extranjero con apoyo UACh
Nicol Torres sostiene que establecer alianzas internacionales es un punto fundamental en las pasantías, puesto que, dependiendo de los diferentes tipos de colaboraciones, las y los estudiantes tienen la oportunidad de poder ir a otras universidades sin tener que costear la universidad de destino. “Otro punto importante es que, al poder recibir estudiantes de intercambio, ayuda a que nuestros alumnos tengan contacto con diferentes culturas y visiones, sin tener que salir del país”, dice.
Quienes que participan en pasantías internacionales deben cumplir con ciertos requisitos para poder postular, como tener una cantidad de semestres cursados y aprobados, nivel de idioma en caso de ir a un país de habla no hispana, PGA (promedio general acumulado), entre otros. Esto ya que el objetivo es que los estudiantes puedan avanzar en sus mallar curriculares en el extranjero.
Algunas de las competencias y habilidades que se buscan desarrollar a través de estas pasantías son responsabilidad, autonomía, lograr enfrentar nuevos retos, crear vínculos con personas, aprender diferentes culturas, perfeccionar idiomas y ampliar la perspectiva del mundo. También el que tengan mejores oportunidades en el futuro profesional.
En el caso de la UACh, hay jóvenes que, gracias a las pasantías, han logrado ser parte de diferentes proyectos dentro de la Universidad y también de participar en conferencias en el extranjero.
Las pasantías en la UACh están abiertas tanto para académicos, como para estudiantes de pregrado y postgrado. También cuentan con una red de alumni o exalumnos.
Experiencias que marcan
Pablo Antonio Matamala Carvajal, de Ingeniería Naval UACh, realizó una pasantía internacional en la Universidad Federal do Río de Janeiro (Brasil), donde abordó el tema Hidrodinámica Naval, entre agosto y diciembre de 2022.
Desde el punto de vista académico, sostuvo que “el mayor impacto que tuvo esta experiencia fue cambiar mi perspectiva del ámbito naval y oceánico, debido a la oportunidad de acceder a laboratorios de último nivel o el hecho de poder cursar asignaturas de gran utilidad en el posgrado que posteriormente decidí cursar en Chile, relacionadas principalmente a la hidrodinámica naval y métodos numéricos aplicados a la ingeniería”.
En cuanto al impacto a nivel personal, “éste fue tremendo, pues significó estar 5 meses lejos de mi casa, familia y amigos, adentrándome en una cultura diferente. Rescato por sobre todo los amigos que hice en Río y los recuerdos vividos con ellos, además de haber aprendido un idioma desde cero”, manifestó Pablo Matamala.