Mejorar las habilidades de expresión oral y escrita en el idioma inglés fue lo que 16 estudiantes lograron con el curso de gramática comunicativa, organizado por American Corner de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que tuvo una duración de cuatro meses.
El curso fue dictado por Erasmo Veloso, profesor de inglés de las universidades de Santiago de Chile y Diego Portales, experto en preparación de pruebas de certificación del idioma como TOEFL, TOEIC, IELTS, Michigan, KET, PET y FCE. Las clases comenzaron en abril y culminaron el pasado 15 de julio, y fueron impartidas a través de la plataforma Zoom los días martes y jueves, entre las 19 y 20:30 horas.
En cuanto a la estrategia pedagógica para enseñar la lengua inglesa, Veloso sostuvo que sus cursos se caracterizan por poner énfasis no sólo en la gramática, sino que en entregar herramientas para la comunicación oral, para lo cual destina una parte de la clase al debate, instancia en que los estudiantes desarrollan diferentes tópicos, exponiendo sus ideas en inglés.
Además, el profesor se apoya en el libro Grammar Capsules: A manual for the EFL, ESL Student of English Grammar, de su propia autoría, que incluye una serie de cápsulas con diferentes temas gramaticales y una sección especial de construcción de vocabulario en base a distintas temáticas.
Valoración del curso
El curso fue valorado positivamente por las y los estudiantes, ya que destacaron la metodología empleada para aprender el idioma. Al respecto, la cirujana dentista Paula Riquelme sostuvo que “éste es un curso que recomiendo, ya que te enseña no sólo la gramática, sino que a aplicarla al lenguaje hablado, además ayudaba mucho que abordamos distintos temas, sobre nuestras profesiones o historia, arquitectura y actualidad, entre otros, lo que permitió adquirir mayor vocabulario y sacarle el máximo provecho al idioma”.
Para Andrea Sánchez, ingeniera agrónoma de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, fue una experiencia enriquecedora para su carrera, ya que -dijo- “tuvimos varias instancias para debatir ideas en inglés, lo que permitió aprender a expresarnos de forma más fluida, además me ayudó a aumentar los puntajes de proficiencia en inglés y en una postulación a un doctorado que iniciaré el próximo año en los Estados Unidos”.
Finalmente, Sergio Cordech, egresado de Derecho de la U. Diego Portales, manifestó: “La experiencia del curso fue inspiradora, y a la vez un trabajo arduo, especialmente porque aprender una lengua que no es la materna tiene su complejidad, sin embargo, las tareas que nos daba el profesor sirvieron de mucho para aplicar lo aprendido en clases y para entender la lógica del idioma en su gramática. También, considero que el inglés es una herramienta muy necesaria que abre puertas y aumenta las oportunidades en un mundo globalizado”.