Con el objeto de contribuir al desarrollo de las pequeñas empresas y de las organizaciones locales, así como al proceso de formación de sus estudiantes, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, asesorará a 16 empresas de menor tamaño de la provincia de Valdivia a través de 32 estudiantes del curso Consultoría de Empresa.
A la ceremonia de firma de los convenios asistieron las autoridades de la Facultad y el Director Regional de SERCOTEC Cristian Bahamonde, actores primordiales desde le sector público junto a SENCE y CORFO para apoyar el quehacer de estas iniciativas privadas.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó que la Universidad ha incorporado el concepto de Responsabilidad Social Empresarial preocupándose, en este caso, por los pequeños empresarios: “no sólo queremos aportar desde la academia a las grandes iniciativas, estos son los temas que vinculan a la UACh con la comunidad, que la hacen cruzar el río demostrando que es una universidad de verdad comprometida con el desarrollo local empresarial y organizacional”, indicó.
“IC Consultores viene desarrollando estas asesorías desde el año 1999 y se han atendido más de 250 empresas y organizaciones de menor tamaño durante este periodo”, añadió la Directora del Instituto de Administración UACh., Prof. Mónica Raddatz.
La profesora responsable de la asignatura Consultoría de Empresa, Prof. Ester Fecci, indicó que “nuestro objetivo como curso y como consultores es habilitar a los estudiantes para asesorar a los emprendedores en aspectos que son relevantes para vincularse con sus distintos públicos. Con cada uno han realizado un diagnóstico, para identificar donde le ‘aprieta el zapato’ a los empresarios, de ese dolor o problema salen las oportunidades”. Desde el aspecto académico este curso, que está en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial como uno de sus últimas asignaturas, constituye un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de aportar todo su conocimiento al mundo real empresarial y organizacional, desde una lógica de consultores.
Emprendedores
Para la banquetera valdiviana Cecilia Redlich, siempre es bueno recibir ayuda, “que alguien vea tu negocio desde fuera, uno está metida en su trabajo todo el día y no siempre se visualizan los errores o la potencialidades de… lo que yo quiero es abarcar otros clientes, otros sectores, por ello creo que los estudiantes me ayudarán a abrir los ojos hacia otros mercados o mejorar lo que hago, quiero crecer un poco más, a lo mejor contratar a otras personas, una de las ideas de cualquier empresario ayudar a otros”.
Erica Saavedra, corredora de propiedades, se contactó con una de las consultoras “yo nunca pensé que la Universidad me podía apoyar con esto, uno a veces es muy ignorarte sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias Económicas, uno siempre lo relaciona sólo con la formación de nuevos profesionales, pero es una muy buena ayuda porque nos permite mirar nuet5sro negocio con otros ojos. Trabajo sola y recién tengo mi iniciación de actividades y mi patente comercial. La consultoría me ayudará en cuanto a orientac9ión legal de lo que corresponde a mi rubro y a implementar herramientas de marketing”.
IC Consultores
Esta entidad académica tiene por objetivos que estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh fortalezcan las capacidades emprendedoras de microempresarios locales, generen estrategias innovadoras que faciliten la transferencia de conocimiento desde la academia hacia el empresariado local y viceversa, y consoliden el vinculo Universidad – Empresa a través del ‘emprendizaje’.
Las empresas pueden solicitar la asesoría de IC Consultores en los meses de marzo y julio de cada año, realizándose la consultoría dentro del semestre académico en que se postula.
El compromiso de trabajo de IC Consultores conlleva la responsabilidad de ejecutar las asesorías a través de su equipo de consultores, correspondiente a estudiantes de último semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial UACh. Asimismo, es responsable de los resultados y calidad de las asesorías así como del cumplimiento de los términos de referencia acordados entre los equipos consultores y las empresas beneficiadas. Se compromete, además, a mantener bajo estricta confidencialidad la información y los antecedentes proporcionados por los empresarios y empresarias atendidos.
Por su parte, los empresarios y emprendedores deben facilitar toda la información y los antecedentes necesarios a los consultores para realizar eficientemente su trabajo; así como colaborar en forma participativa en el proceso de gestión de la consultoría.
Los requisitos para postular son:
- Contar con una empresa de menor tamaño (entre 2 y 15 trabajadores).
- Disposición a implementar mejoras para el desarrollo de su empresa.
- Pago de $25.000 por una sola vez, como aporte a los gastos operativos del trabajo de los consultores.
Mayores informaciones y contacto al fono (63) 221563, email: icconsultores@uach.cl o en el sitio web www.uach.cl/icconsultores