El 19 de enero se inició el periodo de matrículas en la Universidad Austral de Chile, proceso en el cual se convocó a los estudiantes seleccionados en primera instancia a concretar su ingreso a la UACh.
En este periodo igualmente se convocó a los estudiantes que ingresan por cupo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, matriculándose 165 estudiantes en las sedes de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Ofelia Vásquez, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, ejecutado por la UACh en convenio con el Ministerio de Educación, señaló que “tuvimos un proceso muy riguroso de acompañamiento a nuestros estudiantes y que incluyó tres llamados a matricularse, dos de ellos listas de espera, un proceso de repostulación para aquellos estudiantes que no postularon a una carrera determinada en los plazos correspondientes y un quinto proceso que correspondió a ingresos especiales. Una semana bastante intensa pero contentos como Programa de entregar estas opciones de ingreso a jóvenes talentosos a nuestra Universidad”.
Cabe mencionar que los estudiantes egresados de Liceos PACE, hayan ingresado vía PACE o PSU, cuentan con acompañamiento durante un año en la Universidad, apoyo que consiste en tutorías académicas, talleres, acompañamiento psicoemocional, entre otros, con el fin de apoyarlos en su proceso de adaptación a la universidad y con ello evitar la deserción.
Al respecto, Ruth Navarrete, apoderada, comentó que “estamos súper agradecidas por el trato que nos han brindado en la Universidad y tranquila de saber que el Programa PACE va estar presente en todos los periodos que ella lo necesite, informándole, instruyéndola y apoyándola en su primer año universitario”.
Javiera Taucán, estudiante PACE matriculada en Tecnología Médica en la Sede Puerto Montt, manifestó “para mí es muy importante este programa porque me ayudo entrar a la Universidad, sé que se me hará difícil el primer año, pero saber que el PACE estará conmigo me tranquiliza mucho”.
Los jóvenes inician sus actividades académicas el próximo 1 de marzo con una jornada de inducción y nivelación de competencias requeridas en la universidad.