Los Ministros del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta realizaron una visita protocolar a la Universidad Austral de Chile la mañana de hoy, jueves 10 de enero, para dar a conocer el convenio marco firmado por ambas instituciones, el cual permitirá llevar a cabo una serie de actividades, estudios y colaboraciones académicas.
En la reunión, sostenida en la Rectoría UACh, ubicada en el Campus Miraflores, participaron el Rector (s) Dr. Renato Westermeier, el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, junto a los Ministros Titulares Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, los Ministros Suplentes Fabricio Queirolo, y Cristian del Piano; el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda y el académico del Instituto de Economía de esta macrounidad, Dr. Roberto Pastén.
Para el Dr. Renato Westermeier este convenio es muy importante para nuestra Universidad. “Creo que para aportar de manera significativa al Tribunal Ambiental todos los académicos e investigadores que están trabajando en estas temáticas deben alinearse con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas –que lidera esta iniciativa- para colaborar con esta instancia jurídica”.
“Como Institución tenemos muchos ejemplos de investigadores que están desarrollando actividades de alto impacto medioambiental, como lo que hace el Centro IDEAL en la Antártida o con respecto a la minería pudimos comentar lo que nosotros estamos haciendo, estudiando las algas en la zona de Atacama”, sostuvo el Dr. Westermeier.
El Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara señaló que “establecemos un vínculo de confianza con la UACh, que posee capacidades complejas, conocimiento desarrollado y profundo en temas económicos, forestales, biología marina, etc. Una de las primeras acciones concretas será estructurar al interior de nuestro Tribunal un registro de peritos especializados, que permitan entregar conocimientos avanzados para la resolución de controversias ambientales, algo que no existe en ningún tribunal ambiental del país”.
Convenio
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, indicó que este convenio se gesta a través de un acercamiento del Tribunal Ambiental con el Dr. Roberto Pastén, académico de esta macrounidad, quien ha sido Ministro Ambiental.
La autoridad destacó que este acuerdo es transversal a toda la Universidad, ya que la institucionalidad ambiental del país requiere de todas las disciplinas que puedan aportar. “Lo interesante es que el Tribunal confía en nuestra Institución porque los temas de cambio climático, desarrollo sustentable, entre otros, están en la formación de nuestros estudiantes y la UACh tiene una vasta experiencia en ellos”.
El Decano Miranda puso como ejemplo el reciente premio obtenido por los estudiantes de pregrado de la Facultad quienes analizaron fallos ambientales, pero desde una perspectiva de las ciencias económicas, lo que refleja la preocupación de nuestra macrounidad por conocer la institucionalidad ambiental.
Algunos de los objetivos de este convenio son: promover la colaboración en difusión y capacitación en la comunidad sobre las características de cada una de las instituciones; participación conjunta en publicaciones, proyectos de investigación, transferencia y asesorías especializadas; facilitar la incorporación de estudiantes de la UACh para la realización de prácticas profesionales, tesis y pasantías; entre otras acciones.
El Dr. Roberto Pastén, comentó que “muchas de las causas que tiene que ver el Tribunal Ambiental tiene impacto económico, social, por lo que este convenio busca poder apoyar con aspectos técnicos en estas materias”.
Primer Tribunal Ambiental
El Primer Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial autónomo e independiente, adscrito al Poder Judicial, quedando sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia. Tiene como misión el resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.
Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la ley 20.600 y son concebidos con un criterio descentralizador que los distribuye en el norte, centro y sur del país a fin de dar mayor acceso a la justicia ambiental.
Este tribunal tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque su asiento se encuentra establecido en la región de Antofagasta. La ley permite que las demandas y reclamaciones puedan ser interpuestas ante los Tribunales Ordinarios de todo el territorio jurisdiccional, sin necesidad de que los intervinientes se trasladen a la ciudad de Antofagasta.
Está constituido como un órgano colegiado mixto, es decir está compuesto por Ministros abogados y científicos, cualidad que le permite incorporar al análisis jurídico de cada caso una mirada técnica y especializada para resolver de manera más eficiente la alta complejidad de los temas tratados, dictando sentencias sólidamente fundamentadas, generando certidumbre y confianza entre las partes.
Está integrado por tres Ministros Titulares, dos de ellos de profesión abogados y un licenciado en ciencias; además de dos Ministros Suplentes, un abogado y un profesional licenciado en ciencias.